¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TFJA confirma sanción por 619 mdp a Edgar Torres por compra de Fertinal

Los magistrados calificaron de legal la sanción, toda vez que el ex servidor público incurrió en un acto ilícito al utilizar el crédito destinado a la compra de la empresa.

René Cruz Miércoles 7 De Octubre, 2020 · 14:32 pm
TFJA confirma sanción por 619 mdp a Edgar Torres por compra de Fertinal
Sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) / Sitio Oficial
Escucha la nota:

Por mayoría de 10 votos, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública a Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, consistente en la inhabilitación por 15 años y una multa por 619 millones de pesos por las irregularidades detectadas en la compra de la empresa Fertinal.

Los magistrados calificaron de legal la sanción, toda vez que el ex servidor público incurrió en un acto ilícito al utilizar el crédito destinado a la compra de la empresa para el pago de los dividendos, los cuales se tenían que haber liquidado con recursos propios de la compañía, como lo habían ordenado los accionistas.

En su proyecto, la magistrada Nora Urby Genel argumentó que Torres Garrido fue omiso al no haber descontado del precio de compra de Fertinal, los 619 millones de pesos del pago de dividendos.

Información relacionada: Caso de Miss Moni podría llegar a la SCJN para revisión constitucional: abogado

“Es un hecho manifiesto que el hoy actor no solo no informó al Consejo de Administración sobre el pago de los dividendos, sino que decidió negociar con los vendedores de grupo Fertinal para distribuir los dividendos con recursos provenientes de una línea de crédito existente con arrendadora internacional Azteca, soslayando, además, la determinación que ya había tomado la asamblea general de accionistas de grupo Fertinal en cuanto a que el pago de dividendos se realizaría con recursos propios de la empresa, de ahí que el pago de dividendos financiado debía descontarse de forma directa del precio inicial de compra y no indirectamente a través del financiamiento para el pago del pasivo”.

Urby Genel manifestó que con su actuar, el ex director de Pemex Fertilizantes comprometió financieramente a la empresa productiva del Estado al concretar la compra de una empresa que resultaba inviable.

“Con la mecánica de financiamiento que llevó a cabo el hoy actor, no solo no se pagó el Impuesto Sobre la Renta correspondiente, sino, además, esas supuestas utilidades con la que se repartieron los dividendos, las terminó pagando Pemex como adquiriente de Fertinal, quedando comprometido financieramente en una mayor medida con las instituciones bancarias que autorizaron el préstamo para la compra de dicha empresa, situación que transparenta lo inviable que era Fertinal, pues para el momento de su venta, era evidente y quedo probado, que no contaba con la liquidez suficiente para repartir utilidades y/o dividendos”.

A su vez, el magistrado Carlos Mena aseveró que en este caso quedo demostrado que Edgar Torres trató de disfrazar la compra de Fertinal, al argumentar que la adquisición la realizó en su carácter de particular y no de servidor público.

“Como que quisieron disfrazar esto diciendo: ‘no soy servidor público, soy particular’; no, eres servidor público y las leyes que están aplicadas, que lo hiciste de manera ilícita, están sujetas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Cabe recordar que durante la gestión de Emilio Lozoya como titular de Pemex, el 13 de noviembre de 2015, el Consejo de Administración autorizó que se adquirieran dos financiamientos, uno de ellos era para la compra de Fertinal y el segundo sería canalizado para el pago por la empresa y diversas deudas de la compañía, entre las que se encontraba la que tenía con Arrendadora Internacional Azteca.

Un mes después se celebró el contrato de compra-venta de acciones de Fertinal y cinco días después se firmó el contrato de apertura de crédito simple entre la empresa, Nacional Financiera, Bancomext y Banco Azteca.