¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TFJA confirma rescisión de contrato a empresa vinculada al Paso Exprés

La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame.

René Cruz Miércoles 13 De Enero, 2021 · 17:00 pm
TFJA confirma rescisión de contrato a empresa vinculada al Paso Exprés
El TFJA realizará su vigésimo novena sesión a distancia mañana / Foto: Cortesía
Escucha la nota:

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la que determinó rescindir el contrato que se le adjudicó a la empresa Construcciones Aldesem para la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien propuso declarar infundados los argumentos de la compañía, toda vez que la autoridad si fundó y motivó su resolución.

Al respecto, mencionó que las contratistas no cumplieron con el proyecto de protección de la obra de drenaje ubicada en el kilómetro 93, además de que demoraron en iniciar los trabajos del encañizado del tubo y ocasionaron daños a las propiedades de terceros, sin que se hubieran hecho cargo de las reparaciones.

Información relacionada: TFJA ordena al SAT reponer procedimiento en litigio contra Elba Esther Gordillo

Mena Adame puntualizó que de no haberse presentado estas omisiones, no se habría registrado el percance del 12 de julio de 2017, fecha en la que se abrió el socavón en el que cayó el vehículo en el que viajaban Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero, quienes horas después perdieron la vida.

“En tal contexto se concluye que el incumplimiento en que incurrieron las demandantes, no cumplir en tiempo con el proyecto de protección a la obra de drenaje ubicada en el kilómetro antes referido, tiene el carácter de grave y trascendente para justificar la resolución de rescisión de contrato de obra pública, pues de haberse ejecutado la obra durante el periodo de ejecución de los trabajos, el socavón de 12 de julio de 2017 no habría ocurrido, pues así lo determinaron los ingenieros, tanto en el dictamen rendido por los demandantes como en el diverso emitido por un grupo de ingenieros independientes”.

En enero de 2015, la compañía ganó la licitación para ampliar el libramiento conocido como Paso Exprés. El contrato fue por un monto de mil 45 millones de pesos (67.76 millones de euros).

No obstante, los retrasos y obras no previstas, como la construcción de 10 kilómetros de dos líneas de agua y drenaje para todas las colonias cercanas, elevaron el costo a 2 mil 200 millones de pesos.