¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF remite a TJE de BC demanda contra consulta ciudadana por “ley Bonilla”

Los integrantes de la Sala Superior pidieron agotar todas las instancias previas, al considerar que el acto impugnado es distinto a los ya resueltos.

Ernestina Álvarez Jueves 12 De Septiembre, 2019 · 14:06 pm
TEPJF remite a TJE de BC demanda contra consulta ciudadana por “ley Bonilla”
Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California / Foto especial
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación remitió al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California las impugnaciones “per saltum” interpuestas por la Coparmex y Movimiento Ciudadano, contra la consulta ciudadana aprobada por el Congreso local, que busca conocer la percepción de los ciudadanos por la ampliación de mandato de dos a cinco años del morenista, Jaime Bonilla.

En sesión privada, los magistrados electorales desestimaron el argumento de los dirigentes de la Coparmex de Baja California, Armando León, y de Mexicali, Ernesto Elorduy, y de Movimiento Ciudadano, de que no acudieron previamente al Tribunal Electoral local  “porque no garantiza una tutela efectiva de sus derechos político-electorales”, porque se pronunció a favor de ampliar el mandato de la gubernatura.

Información relacionada: TEPJF desecha impugnación por “Ley Bonilla

Los integrantes de la Sala Superior pidieron agotar todas las instancias previas, al considerar que el acto impugnado es distinto a los ya resueltos, pues proviene del Congreso local.

Además  de que agotar el recurso en este momento no genera un perjuicio irreparable a los demandantes y hay tiempo suficiente para seguir la cadena de impugnaciones, y destacaron que no “perciben parcialidad del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California”.

El Congreso local de Baja California aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para conformar una comisión especial que tenga por objeto realizar una consulta ciudadana para “conocer el sentir” de los bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato.