¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF pide sopesar si en verdad es necesaria una reforma electoral

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, destacó que las candidaturas independientes, deben gozar de un régimen propio.

Ernestina Álvarez Viernes 21 De Junio, 2019 · 20:51 pm
TEPJF pide sopesar si en verdad es necesaria una reforma electoral
Felipe Fuentes, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, afirmó que queda claro el gran esfuerzo que costó edificar el sistema que se tiene hoy / Foto especial
Escucha la nota:

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, reconoció que el sistema democrático, si bien tiene áreas de oportunidad, lleva 30 años de dar certeza en los comicios y se debe sopesar si en verdad es necesario reconfigurar el sistema electoral y contemplar escenarios como una posible centralización.

En la Sala Regional Guadalajara del TEPJF donde se presentó el libro Estudios electorales, Fuentes Barrera afirmó que queda claro el gran esfuerzo que costó edificar el sistema que se tiene hoy.

Información relacionada: Anaya celebra fallo del TEPJF contra PGR

Aseguró que el marco jurídico actual no abona a la consolidación de las candidaturas independientes, y dijo que son evidentes los obstáculos que enfrentan en materia de prerrogativas y obtención del registro quienes buscan participar en la vida política de nuestro país a través de ellas, por lo que se debe corregir.

Fuentes Barrera dijo que las candidaturas independientes deben gozar de un régimen propio, que responda a sus particularidades, por lo que la figura no debe estar inserta en la lógica previa del sistema de partidos, como la ruta exclusiva para la postulación de candidaturas.

Explicó que la importancia del diálogo abierto con el sector académico se conocerán los desafíos que tiene la democracia y las propuestas de solución que se plantean.