¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF perfila avalar acuerdo del INE ante sobrerrepresentación en la Cámara

En su cuenta de Twitter, el Tribunal indicó que al tratarse de un asunto de interés público se pone a disposición de la ciudadanía el proyecto.

Ernestina Álvarez Lunes 12 De Abril, 2021 · 20:02 pm
TEPJF perfila avalar acuerdo del INE ante sobrerrepresentación en la Cámara
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación publicó el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, el cual avala el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados a través de los legisladores por la vía plurinominal, y evita que alguna bancada logre mayoría artificial verificando “la afiliación efectiva”, es decir, revisar que en cada bancada estén los militantes ganadores de cada partido y no se creen grupos parlamentarios ficticios.

En su cuenta de Twitter, el Tribunal indicó que al tratarse de un asunto de interés público se pone a disposición de la ciudadanía el proyecto, el cual deberá ser aprobado por la mayoría de los siete magistrados que integran la Sala Superior y se espera que se discuta esté miércoles en la sesión virtual.

El proyecto resuelve que no le asiste la razón a Morena, por lo que es válido que un partido político cuente con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que no exceda en 8 por ciento a su porcentaje de votación nacional emitida.

Información relacionada: Tribunal niega amparo contra la orden de aprehensión a Kamel Nacif

Felipe Fuentes señaló que la Sala Superior considera ineficaz el agravio planteado por Morena porque se refiere a un criterio usado por el INE para distribuir los 200 diputados plurinominales en 2018, “y solo dice que todo partido que alcance por lo menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a participar en la asignación de legisladores”.

También, desestimó la impugnación del PAN que buscaba un criterio superior al 8 por ciento, al señalar que el INE no fue omiso porque “regulo sobre el tema”.

Además, el proyecto vincula a la Cámara de Diputados, para que, tras los comicios del 6 de junio y una vez instalada la próxima legislatura informe a la Sala Superior si en la configuración de las fracciones parlamentarias se respetaron los límites de sub y sobrerrepresentación.