¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF indicó que retos de Covid-19 en la democracia es progresar al voto en línea

El magistrado, José Luis Vargas indicó que uno de los principales retos que se identifican a raíz de la pandemia y sus consecuencias, es la necesidad de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías.

René Cruz Viernes 26 De Junio, 2020 · 11:47 am
TEPJF indicó que retos de Covid-19 en la democracia es progresar al voto en línea
Magistrados del TEPJF afirmaron que los retos de la democracia en la pandemia de Covid 19 es progresar hacia el voto en línea / Reuters
Escucha la nota:

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, afirmaron que los retos de la democracia en la pandemia de Covid-19 es progresar hacia el voto en línea y evitar que los representantes del poder se preserven sin límites por suspensión de elecciones.

Al participar en el Diálogo en Abierto “Derechos fundamentales en situaciones de emergencia: los casos de España, Italia y México”, el magistrado Felipe de la Mata consideró que la pandemia no puede entenderse como un momento en el que el derecho se puede dejar de aplicar, por lo que dijo que el voto en línea puede ser seguro y dar certeza a las elecciones, y todavía es un reto para México, que si tendrán los connacionales que viven en el extranjero.

Información relacionada: TEPJF ordena nuevamente a Morena renovar su dirigencia

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas opinó que hoy se vive una situación excepcional en México y en el resto del mundo, y se enfrentan retos como la suspensión y aplazamiento de procesos electorales; por lo que llamó a generar los controles para evitar que los gobernantes se mantengan en los cargos públicos de manera indefinida.

Indicó que no se puede usar el aplazamiento como un recurso para preservarse sin límites en el poder, para que así, cuando las condiciones lo permitan, regresar a la normalidad constitucional.

Vargas Valdez reiteró que uno de los principales retos que se identifican a raíz de la pandemia y sus consecuencias, es la necesidad de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías.