¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF desecha impugnaciones contra aspirantes al INE

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, indicó que la selección de los consejeros electorales “esta conformado por plazas improrrogables”.

Ernestina Álvarez Martes 21 De Julio, 2020 · 14:34 pm
TEPJF desecha impugnaciones contra aspirantes al INE
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación / Especial
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las demandas de tres participantes que impugnaron su exclusión de la lista a aspirantes a consejeros electorales que el Comité Técnico de Evaluación presentó ala Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a través de quintetas.

La impugnación de Diana Talavera, Dora Rodríguez y Santiago López contra los 20 aspirantes a consejeros electorales, señalaba que “tenían un mejor perfil que quienes sí fueron incluidos”, sin embargo, los magistrados electorales consideraron que “son hechos consumados de forma irreparable” porque las funciones del Comité Técnico son transitorias y una vez que cumple con sus atribuciones desaparece.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, indicó que la selección de los consejeros electorales “esta conformado por plazas improrrogables que impiden la realización de nueva cuenta de las etapas culminadas”, por lo que estos plazos deben quedar cerrados sin abrirlos nuevamente.

Información relacionada: Aspirantes impugnan ante TEPJF a 20 candidatos a consejeros del INE

“En el caso estamos ante una irreparabilidad porque el Comité Técnico de Evaluación es transitorio y coadyuvante, es transitorio en este proceso para la Cámara de Diputados en la designación de consejeras y consejeros, cumple con una finalidad específica sus plazos son improrrogables… El hecho de que dejo de tener vida jurídica nos llevaría a establecer el tema de la irreparabilidad”.

La participante Diana Talavera argumentó en su impugnación que en el proceso sufrió violencia política de género por parte de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, por lo que el Tribunal dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que investiguen.

Diana Talavera fue defendida por John Ackerman, quien señaló que no elegirla era un acto de discriminación, pero ella es cuñada del académico, pues está casada con Netzaí Sandoval.