¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avala TEPJF tercera encuesta para elegir al dirigente de Morena

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

René Cruz Miércoles 21 De Octubre, 2020 · 15:27 pm
Avala TEPJF tercera encuesta para elegir al dirigente de Morena
Sala Superior del TEPJF
Escucha la nota:

Sin mayor discusión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se establece el procedimiento para la realización de una tercera encuesta para elegir al dirigente de Morena.

Por unanimidad, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Al dar lectura a la resolución, el secretario General de Acuerdos, Rolando Villafuerte Castellanos, señaló que el proceso está apegado a derecho.

“Resulta conforme a derecho la determinación por la que se estableció el procedimiento para la nueva encuesta, ya que el hecho de que se regule otro ejercicio de esta índole, más allá de los plazos estipulados en el cronograma correspondiente, se justifica en que al no ser posible determinar con seguridad qué candidato fue el mejor posicionado en la última encuesta abierta, resulta razonable y jurídicamente correcto, que en términos del artículo 12 de los lineamientos, se realice un nuevo ejercicio demoscópico con la finalidad de brindar certeza a los militantes y simpatizantes de Morena”.

Información relacionada: Da Mario Delgado positivo a Covid-19

Asimismo, la Sala Superior desestimó los agravios hechos vales por Porfirio Muñoz Ledo, quien argumentó que debido a una diferencia relativamente pequeña por la cual se traslapan los resultados, no es posible afirmar qué candidatura ganó la elección, con lo cual, afirma, se vulnera su derecho a ser votado y ejercer el cargo para el cual fue elegido, además de señalar que en las dos encuestas realizadas hasta el momento se ubica como ganador.

“Por otro lado, es ineficaz el agravio relativo a que la determinación de una nueva encuesta vulnere el derecho humano al voto de los encuestados y del actor, pues el tema es materia de análisis del diverso juicio ciudadano 10029 también de este año”, afirmó Villafuerte Castellanos.

Asimismo, el TEPJF confirmó el acuerdo por el que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE recibió y dio por válidos los resultados de la encuesta pública abierta para renovar la dirigencia de Morena.

Entre el 12 y 13 de octubre Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky promovieron juicios en contra de los resultados de la encuesta abierta.

No obstante, los magistrados desestimaron los agravios al considerar que la encuesta constituye un ejercicio estadístico, y no un proceso de votación mayoritaria por lo que no es posible trasladar de manera automática los principios del sufragio en las elecciones ordinarias.