octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

TEPJF confirma multa de 28 mdp contra MC por triangulación de recursos

El motivo fue por el apoyo económico que recibió por parte de familiares de Samuel García.

René Cruz
TEPJF confirma multa de 28 mdp contra MC por triangulación de recursos
Samuel García, gobernador electo de NL y su esposa, Mariana Rodríguez / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 28 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano (MC) por los apoyos de 14 millones de pesos que recibió por parte de familiares del hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

La magistrada Janine Otálora Malassis destacó que en este asunto quedó demostrada la triangulación de recursos.

*Información relacionada: Sospechoso de asalto en Tlatelolco irá por octava vez a prisión 

¿Triangulación de recursos?

“Está plenamente acreditado un esquema de triangulación de recursos mediante actos de simulación por los que se aparentó que personas físicas aportaron recursos al partido Movimiento Ciudadano, cuando en realidad el dinero tuvo su origen en tres personas morales”.

Ante ello, a propuesta de Otálora Malassis, el órgano jurisdiccional ordenó al INE emitir lineamientos para tener reglas claras en materia de comprobación de gastos.

“Considero que debe ordenarse al INE la emisión de lineamientos que hacia el futuro otorguen reglas claras a los partidos en materia de comprobación de ingresos. En efecto, este asunto representa una oportunidad para plantear escenarios que hacia el futuro abonen en definir qué mecanismos deben adoptar los partidos políticos y todo sujeto obligado en materia de fiscalización, a fin de asegurar el estricto cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Fundado el argumento de Morena

Asimismo, la Sala Superior del TEPJF consideró fundado el argumento de Morena en el sentido de que al INE le faltó exhaustividad en la indagatoria, ya que acreditó la falta, pero no dio a conocer la razón del por qué no sancionó a García Sepúlveda.

Por ello, el TEPJF ordenó al instituto pronunciarse sobre la responsabilidad del abanderado de Movimiento Ciudadano. Del mismo modo, modificaron la resolución que ordenaba dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues el INE no fundamentó debidamente el delito que pudiera configurarse.