¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF confirma cancelación de desplegado ‘Así no Anaya’

Los magistrados determinaron que la adopción de medidas cautelares fue correcta, ya que las expresiones en los desplegados tienen elementos que pudieran generar afectación injustificada al principio de equidad en la contienda.

René Cruz Martes 20 De Marzo, 2018 · 19:00 pm
TEPJF confirma cancelación de desplegado ‘Así no Anaya’
Foto: Archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró procedente la adopción de medidas cautelares mediante las cuales ordenó al PRI cancelar la publicación del desplegado “Así no Anaya”.

En sesión privada, los magistrados determinaron que la adopción de medidas cautelares fue correcta, ya que las expresiones en los desplegados tienen elementos que pudieran generar afectación injustificada al principio de equidad en la contienda, pues contienen un mensaje negativo, dirigido expresamente al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya. 

Asimismo, señalaron que hay elementos para suponer que el PRI tuvo, entre otras finalidades posibles, la de generar una imagen negativa del ex dirigente nacional del PAN, así como incidir en la contienda electoral, lo que en apariencia de buen derecho y ante el peligro en la demora de la resolución, configura una probable ilicitud o violación a la normatividad electoral. 

El Tribunal Electoral consideró ineficaces los argumentos del PRI, quien sostenía que el desplegado se relaciona con un tema que es objeto de debate político público conocido por todos, de ahí que debiera estar amparado por la libertad de expresión. 

Finalmente, la Sala Superior estableció que no puede concluirse, a partir de las meras afirmaciones del PRI, que los posicionamientos del desplegado se inserten en el contexto de un debate desvinculado de carácter electoral, por lo que decidió confirmar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.