¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

TEPJF avala cambios que el INE realizó a convocatoria para renovar a Morena

Los magistrados explicaron que el Consejo General del INE fundamentó la decisión con varios argumentos.

Ernestina Álvarez Viernes 25 De Septiembre, 2020 · 19:52 pm
TEPJF avala cambios que el INE realizó a convocatoria para renovar a Morena
Los magistrados electorales señalaron que Morena no aportó más elementos de fondo para revertir la decisión de aplicar dos encuestas por parte del INE - Foto: Especial
Escucha la nota:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los cambios realizados el pasado 18 de septiembre por el Instituto Nacional Electoral a los lineamientos, cronograma y convocatoria para la encuesta que renovará la presidencia y secretaría general de Morena.

En sesión virtual, los magistrados electorales señalaron que Morena no aportó más elementos de fondo para revertir la decisión de aplicar dos encuestas por parte del INE, una de reconocimiento para depurar a los más de cien candidatos y otra para determinar a sus nuevos dirigentes.

*Información relacionada: SCJN elige terna de aspirantes a la Sala Especializada del TEPJF

Los magistrados explicaron que el Consejo General del INE fundamentó la decisión con varios argumentos, entre otros, el relativo a que, con una encuesta de reconocimiento y la reducción del número de opciones, el encuestado podrá elegir la candidatura de su preferencia, es decir, le da mayor poder de decisión, representación y legitimidad.

Aunado a que en cuanto menor sea el número de personas por las que se pregunta es mejor la calidad de la información que se obtiene en la respuesta.

Además, los magistrados electorales desecharon por mayoría de votos las impugnaciones de Antonio Attolini Murra y de Alejandro Rojas Díaz Durán para controvertir el acuerdo del INE por carecer en ambos casos de interés jurídico.