¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF asegura que evaluación de justicia electoral permite tener comicios libres, justos y periódicos

El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, explicó que el índice global de justicia electoral es importante para generar parámetros internacionales.

René Cruz Miércoles 14 De Agosto, 2019 · 12:34 pm
TEPJF asegura que evaluación de justicia electoral permite tener comicios libres, justos y periódicos
El TEPJF es reconocido por aplicar los estándares más altos en justicia electoral. 
Escucha la nota:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, aseguró que la evaluación sistemática de la justicia electoral permite tener comicios libres, justos, auténticos y periódicos.

En la inauguración del taller “Construyendo un índice global de justicia electoral”, explicó que este mecanismo debe analizar el marco normativo en la economía de las instituciones, su independencia, la eficacia y eficiencia.

Información relacionada: TEPJF afirma que los jóvenes demandan gobiernos honestos y eficaces

“La evaluación sistemática de los componentes de la justicia electoral es clave para proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantizar elecciones libres, justas, auténticas, periódicas y apegadas a derecho que es lo que creo es el denominador común de quienes integramos la justicia electoral”.

Explicó que el índice global de justicia electoral es importante para generar parámetros internacionales.

“La propuesta considera la independencia de los órganos encargados de resolver los conflictos electorales, el acceso a la justicia electoral, la duración de los juicios en la materia y la coyuntura política, estos elementos se analizan en tres aspectos que son: el diseño marco normativo, el funcionamiento o desempeño del órgano de justicia electoral, la cultura cívica en materia de justicia electoral”.

Por último, dijo que el Tribunal es reconocido por aplicar los estándares más altos en justicia electoral.