¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

TEPJF afirma que su independencia garantiza estabilidad política

El magistrado, Felipe Fuentes, destacó que desde el Tribunal dan garantía de que atienden exclusivamente lo que dicen las leyes.

René Cruz Martes 12 De Noviembre, 2019 · 13:36 pm
TEPJF afirma que su independencia garantiza estabilidad política
Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera / Foto Especial
Escucha la nota:

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, aseveró que desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dan garantía de que atienden exclusivamente lo que dicen las leyes, porque “son un árbitro no un jugador”, y resuelven “sin presiones, ni colores, ni siglas, porque  solo actúan con lo que mandata la Constitución”.

“Cuando en un asunto planteado nosotros atendemos, exclusivamente, a lo que dice nuestra Norma Suprema, la valoramos de forma adecuada, la enfocamos interdisciplinariamente y le otorgamos una significación actual, procurando impartir justicia efectiva, entonces nuestras decisiones son jurídicas, objetivas e imparciales… El Tribunal Electoral es árbitro. No es jugador”.

Información relacionada: TEPJF anula elección de agencia municipal de San Mateo del Mar de Oaxaca

Al presentar su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que los recientes acontecimientos en América Latina demuestran que se requieren autoridades electorales fuertes porque generan estabilidad política.

“Los recientes acontecimientos en Latinoamérica nos han demostrado que cuando la ciudadanía tiene autoridades electorales en las cuales puede depositar su confianza, y éstas corresponden legitimante a su llamado, la estabilidad política se mantiene. Por eso, el Tribunal debe conservar su independencia, pero además, su cercanía con quienes día a día construyen la paz social.

También, se comprometió a que darán especial atención a las elecciones federales y locales concurrentes de 2021, cuyo proceso de preparación inicia en septiembre del próximo año.

Detalló que en las elecciones de 2021 tendrán un padrón estimado de 90 millones de personas y serán “los comicios intermedios más grandes y competidos de nuestra historia, porque se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal y habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas, incluyendo distintas gubernaturas”.

Aseveró que son “pilar de elecciones libres, periódicas, justas y auténticas; que salvaguarda la pluralidad ideológica de la sociedad mexicana, y son el mayor garante de la solución pacífica de los conflictos por el acceso al poder público”.

Indicó que este año se recibieron un total de 7 mil 857 asuntos; 26 por ciento más que en el periodo 2012 a 2013 y 164 por ciento más que en 2006-2007. Dijo que actualmente el tiempo promedio de resolución es de nueve días.