¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tardaría hasta un mes en llegar un caso a juzgados de oralidad en delitos no graves: Elías Azar

“Va a tardar todavía algún tiempo; la experiencia de Monterrey, hasta donde tengo yo entendido, prácticamente tardó casi un mes en llegar el primero”, declaró en entrevista el presidente del TSJDF.

Juan Carlos Alarcón Martes 20 De Enero, 2015 · 16:27 pm
Tardaría hasta un mes en llegar un caso a juzgados de oralidad en delitos no graves: Elías Azar
Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que podría tardar hasta un mes en llegar los primeros casos a alguno de los 38 juzgados de oralidad para delitos no graves, como sucedió en Nuevo León, una vez instaurado el sistema penal acusatorio.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro Justicia Cotidiana, señaló que el trabajo que realizan los facilitadores o mediadores de la Procuraduría capitalina ha sido eficiente por su capacidad para mediar los asuntos. 

“Va a tardar todavía algún tiempo; la experiencia de Monterrey, hasta donde tengo yo entendido, prácticamente tardó casi un mes en llegar el primero. A qué se debe, entre comillas, esta dilación, que no lo es, a la, digamos, capacidad o al entrenamiento que tuvieron los facilitadores en la Procuraduría.

“Entonces, están prácticamente todos los asuntos mediándose, no llega, y ojalá que no llegara ninguno nunca, jamás, lo que significa que las víctimas están siendo bien reparadas en el daño”, apuntó.

Explicó que en aquellos casos donde no se llegue a la reparación del daño, el agente del Ministerio Público deberá formalizar una carpeta de investigación, la cual deberá nutrir con pruebas para pasarla al Tribunal.

“Cuando es uno de los delitos específicamente señalados, tendrá que pasar la tarjeta junto a la unidad de control de gestión, y esa unidad de control de gestión tendrá que señalar inmediatamente al juez, para que le juez lo haga comparecer.

“Y el juez, sin saber de qué se trata, esto es muy importante, tendrá que analizar las pruebas que presente el Ministerio Público y la defensa, y tendrá esa carpeta anticipadamente, pues para preparar su defensa”, detalló.

Elías Azar añadió que de ser un ilícito con pena privativa de libertad, pasará con detenido y con todas las formalidades  ante el juez de control, aunque hasta ahora no se ha registrado un solo caso.

@amarilloalarcon