enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Suspenden a magistrado federal por violencia sexual

El órgano colegiado mencionó que hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales.

René Cruz
Suspenden a magistrado federal por violencia sexual
El presidente de la SCJN enfatizó que no se permitirá que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres / Pixaby
Escucha la nota:

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado federal de Nayarit por la existencia de indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de colaboradoras del propio tribunal, motivo por el cual se iniciará una investigación respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas.

Asimismo, el órgano colegiado mencionó que hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.

Información relacionada: Juez niega suspensión definitiva a Cuauhtémoc ‘G’ contra orden de aprehensión

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, enfatizó que no se permitirá que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres.

Destacó que este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador, motivo por el cual se seguirán combatiendo con energía.

A su vez, el CJF destacó que no habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas y subrayó que la excelencia judicial comienza por la integridad personal de los servidores públicos, así como un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional.