octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

Suman 19 homicidios dolosos en CDMX en ocho días de septiembre

Según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los días cuatro y cinco se registraron los picos más altos con 5 y 7 homicidios, respectivamente.

Juan Carlos Alarcón
Suman 19 homicidios dolosos en CDMX en ocho días de septiembre
La violencia en la capital va en aumento / Foto: Juan Carlos Alarcón
Escucha la nota:

En los primeros ocho días de septiembre, en la Ciudad de México se perpetraron 19 homicidios dolosos, la mayoría con arma de fuego, cuyas causas son diversas, algunos por venganza personal o conflictos entre grupos delictivos antagónicos y otros casos de inseguridad como riñas.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los días cuatro y cinco de septiembre se registraron los picos más altos con 5 y 7 homicidios, respectivamente.

Información relacionada: ¿Youtuber Rix queda libre bajo fianza? Esto sabemos

Ante la ola de violencia y delitos de alto impacto que priva en siete alcaldías de la ciudad, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, la Secretaría se Seguridad Ciudadana (SSC) reforzará a partir de este viernes 126 cuadrantes de vigilancia.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, sostuvo que el objetivo es disminuir al máximo ilícitos de alto impacto  como homicidios, lesiones por arma de fuego, extorsiones, narcomenudeo y robo  en todas sus modalidades.

“Analizamos el comportamiento del fenómeno delincuencial con base en la ocurrencia de delitos registrados, adicionalmente se identificó a los principales generadores de violencia, así como a los grupos delictivos o células delictivas que operen en cada cuadrante o célula de la ciudad, así como puntos de distribución de droga que se tienen detectados en socas zonas”, puntualizó.

El sábado 4 de septiembre en la colonia Molino de Rosas, alcaldía Álvaro Obregón, miembros de un grupo delictivo en disputa por el control en la venta de estupefacientes, privó de la vida a balazos de dos hombres de 34 y 23 años de edad y dejó heridos a otros dos de 21 y 17 años.

El caso que más causó indignación social es el asesinato del neurocirujano oncólogo, José Raúl Guerra Mora, de 35 años de edad, quien fue acribillado cuando circulaba en su auto, en la avenida División del Norte y Árbol de Fuego, alcaldía Coyoacán. El crimen sigue impune.

La policía capitalina detuvo a dos sospechosos del crimen, pero la Fiscalía capitalina no presentó acusación por el homicidio, solo por narcomenudeo y el juez de control les otorgó libertad con medidas cautelares.

Solo tres días en lo que va de septiembre han registraron un homicidio doloso y uno más -6 de septiembre- cero crímenes.

El SNSP reportó que hasta el mes de julio de 2021, se cometieron en CDMX 565 homicidios dolosos, de los cuales 372 se realizaron con el uso de armas de fuego, mientras en los primeros ocho días de septiembre suman 19 homicidios dolosos.

@amarilloalarcon