¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suma ‘El Chapo’ Guzmán ocho procesos penales abiertos en una semana

Un total de ocho causas penales, son las que esperan al presunto líder del Cártel de Sinaloa en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su estancia en el penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en el municipio de  Almoloya, Estado de México.

Jueves 27 De Febrero, 2014 · 10:15 am
Suma ‘El Chapo’ Guzmán ocho procesos penales abiertos en una semana
Suma 'El Chapo' Guzmán ocho procesos penales abiertos en una semana

Un total de ocho causas penales, son las que esperan al presunto líder del Cártel de Sinaloa en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su estancia en el penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en el municipio de  Almoloya, Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en cinco de estos  procesos penales, los jueces federales responsables de cada caso libraron las órdenes de aprehensión en contra de Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, por lo que ya se giraron los oficios correspondientes para darlas por cumplimentadas y posteriormente tomarle su declaración preparatoria.

Ademas, la PGR recordó que en otros dos casos ya se le decretó el auto de formal prisión a “El Chapo” Guzmán, por lo que formalmente ya está sujeto a dos juicios penales por el delito de delincuencia organizada en varias de sus  modalidades.

Es decir, que a la PGR sólo le falta dar cumplimento a una orden de aprehensión de las ocho que ya existían en México en contra de Guzman Loera, procesos que son independientes de los cargos que enfrenta “El Chapo” en territorio de Estados Unidos y de dos acusaciones del fuero común que se le siguen en Colima y Sinaloa.

Además, el presunto líder del Cártel de Sinaloa o del Pacífico enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición girada por un juez federal que tiene su sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, ya que una Corte de California, Estados Unidos, lo requiere por tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

De acuerdo con la PGR, entre las ocho causas penales iniciadas contra el capo sinaloense, sólo hay una anterior a su fuga del penal federal de Puente Grande, Jalisco, ocurrida el 19 de enero del 2001, mientras que el resto son posteriores a esta fecha.

Las cinco causas penales en las que se está a la espera de que el narcotraficante rinda declaración preparatoria ante los impartidores de justicia están radicadas en los estados Nayarit, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.

En el Juzgado Primero de Distrito  de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, según se desprende de la Causa Penal 206/2010.

En el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Jalisco está radicada la Causa Penal 364/2012, misma en la que se giró una orden de aprehensión por la probable responsabilidad del capo en delitos de delincuencia organizada.

Derivado de la Causa Penal 50/2011 radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, enfrenta una tercera orden de captura por el delito de delincuencia organizada.

Una cuarta orden de detención en contra de “El Chapo” se libró en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales de Matamoros, Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada, derivado de la Causa Penal 175/2011.

En las dos ultimas causas penales, Joaquín Guzmán Loera cuentan con órdenes de recaptura.

La Causa Penal 30/1996 está radicada ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México y es más conocida como la averiguación del caso Posadas.

Derivado de la misma, “El Chapo” Guzmán fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; acopio de armas; almacenamiento de armas y cartuchos; introducción clandestina de armas de fuego; delitos contra la salud; asociación delictuosa; daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación.

 A su vez de la Causa Penal 16/2001, radicada ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, se desprende la probable responsabilidad del capo en los delitos de delincuencia organizada y cohecho, ya que el origen de este proceso en particular es la fuga del “Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco.

Hasta el momento, sólo en las causas penales 50/2009 que corresponde al Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México con residencia en Toluca, Estado de México, y 65/2011 que está radicada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México, se han dictado sendos autos de formal prisión contra “El Chapo” Guzmán por el delito de delincuencia organizada y por los cuales ya compareció ante ambos juzgadores federales, aunque se reservó su derecho a declarar.

“Esta semana se han cumplimentado en total 5 órdenes de aprehensión y dictado 2 autos de formal prisión” en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, resume la PGR.

Tras la captura del capo, las autoridades incautaron en Culiacán, Sinaloa,  429 mil pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo, así como tres toneladas 110 kilogramos de metanfetaminas,  82 kilos de cocaína y 25 kilos más marihuana.

También se aseguraron como parte de este operativo 97 armas largas, 36 armas cortas, 311 cargadores para armas de fuego, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 milímetros, dos explosivos, 6 mil cartuchos útiles, 13 granadas de fragmentación y calibre 40 milímetros, 43 vehículos (19 de ellos blindados),  14 casas y 38 equipos de comunicación entre celulares y teléfonos satelitales.

Por todo lo asegurado el pasado 23 de febrero, la PGR inició una averiguación previa pero no informó si Guzman Loera será acusado de los cargos que se desprendan de esta nueva indagatoria.