¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSPC mantiene dialogo con PFs que rechazan incorporarse a la GN

Los elementos policiales decidieron cesar la protesta al momento en que plantearon algunos puntos a revisar, entre ellos el descuento aplicado a los sueldos y el pago de indemnizaciones por propuestas de reubicación.

René Cruz Viernes 30 De Agosto, 2019 · 20:01 pm
SSPC mantiene dialogo con PFs que rechazan incorporarse a la GN
El subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Bardeja, refirió que la reunión que se llevó a cabo en un clima constructivo y de respeto / Twitter
Escucha la nota:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que mantiene abierto el dialogo con los elementos de la Policía Federal que no desean incorporarse a la Guardia Nacional y destacó que continúan explorándose diversas opciones para plantear condiciones óptimas para las partes involucradas.

Por segundo día consecutivo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo este viernes una reunión por espacio de dos horas con los elementos inconformes.

información relacionada: Guardia Nacional es un muro contra migrantes: CEM

El funcionario refirió que la reunión que se llevó a cabo en un clima constructivo y de respeto y refrendó la disposición de escuchar argumentos y propuestas.

Por su parte, los uniformados acordaron cesar las protestas y bloqueos, al tiempo en el que plantearon seis puntos: revisar los descuentos que se aplican en sus sueldos; que no haya persecución para aquellos elementos que se manifiesten; cesar las amenazas; el pago de indemnizaciones a los que no opten por alguna de las propuestas de reubicación; que se garantice y agilice el pago de pensiones a viudas de los elementos caídos y el pago de operatividad conforme a las condiciones anteriores.

Mejía Berdeja exhortó a los elementos a conducirse en apego a la legalidad y sumarse por un frente común en el cual hay cabida para todos. Del mismo modo, les informó que los descuentos serán los que marca la ley, no existirán otros; en ningún momento se ha perseguido ni se perseguirá a ningún inconforme, además de que no ha existido y ni habrá ningún tipo de amenazas.

El funcionario enfatizó que no se está despidiendo absolutamente a nadie por lo que es improcedente la demanda de indemnizaciones y dio a conocer que el lunes 2 de septiembre se instalará una mesa jurídica que explore opciones sobre este punto.

Finalmente, refirió que no existe ningún pendiente de pago de operatividad para los elementos que se encuentran desplegados en el territorio nacional y mencionó que este jueves 29 de agosto, se terminó de pagar todo lo referente a este trámite.

No obstante, aclaró que en la Guardia Nacional la llamada “operatividad” no continuara porque los elementos de la misma tendrán una adscripción fija y no se actuará por medio de operativos temporales.