¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Seguridad y Justicia

SSC investiga casos de extorsión de mandos y elementos de la policía capitalina

Jesús Orta, destacó que durante esta semana se desplegarán más elementos de la policía de transporte, quienes estarán apoyando en rutas de transporte concesionado que presentan alta indigencia de delitos.

Adrián Jiménez 11/Feb/19 15:37
SSC investiga casos de extorsión de mandos y elementos de la policía capitalina
Seguridad Ciudadana anunció la incorporación de 3 mil 500 elementos a la policía preventiva / Adrián Jiménez

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez dio a conocer que en el proceso de limpia que se lleva a cabo en la policía se han castigado a varios mandos que extorsionaban a los uniformados, así como a elementos que cometieron diversos delitos en contra de la ciudadanía.

Luego de la ceremonia donde fue reconocido el policía del mes, el funcionario dijo que al cumplirse los primeros 100 días de gobierno, se hará un balance sobre estos casos con números precisos, a fin de no entorpecer las investigaciones que están en curso.

“Tanto por denuncias que han hecho los propios policías que han sido víctimas ellos mismos de sus mandos como policías que han cometido actos digamos de corrupción y extorsión hacia la ciudadanía. Vamos a dar un informe sobre ello al corte de los primeros 100 días porque no quiero interrumpir investigaciones, solo puedo decir que hay varios ya por diversas causas desde poner retenes ilegales en la ciudad hasta privar ilegalmente  de la libertad a ciudadanía o pedir cuotas a los propios elementos”, refirió.

Previamente en secretario de Seguridad Ciudadana anunció la incorporación de 3 mil 500 elementos a la policía preventiva cuya presencia en las calles pasó de 26 mil elementos en 2012 a 18 mil  a finales de 2018.

De igual forma, Orta Martínez informó que esta semana se desplegarán más elementos de la policía del transporte, pues el número de uniformados de esta división se incrementó de 200 a mil, quienes estarán trabajando en las rutas de transporte concesionado que presentan alta incidencia de delitos.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum entregó un incentivo económico de 50 mil pesos al policía Segundo Francisco Javier Martínez González, quien fue distinguido como el policía del mes de enero, el primero en recibir este reconocimiento.

El uniformado participó en el rescate de una menor de 12 años con discapacidad motriz y de habla que fue privada de su libertad por un hombre que, de acuerdo a las investigaciones, pretendía abusar sexualmente de la niña.