¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SSC inicia procedimiento de responsabilidad contra Jesús Orta

El impartidor de justicia rechazó frenar la comparecencia.

René Cruz Martes 23 De Febrero, 2021 · 16:53 pm
SSC inicia procedimiento de responsabilidad contra Jesús Orta
Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de su ex titular, Jesús Orta Martínez, así como de la ex Oficial Mayor, Gabriela Baltazar Machaen, y del ex director general de Recursos Materiale, Germán Camacho Sánchez, quienes son investigados por posibles actos ilícitos.

Los ex servidores públicos señalaron que el subdirector de Substanciación del OIC emitió una serie de acuerdos en los que se fijaron los días y horas para la celebración de las audiencias en las que deben a pesar de la emergencia sanitaria y suspensión de actividades.

Ante ello, el 16 de febrero interpusieron un juicio de amparo para evitar su comparecencia. En el caso de Baltazar Machaen, un secretario en funciones de juez desechó la demanda, debido a que la ex servidora promovió otro juicio que aún está en trámite.

Información relacionada: Conceden suspensión definitiva a Alonso ‘A’ contra la prisión preventiva

Respecto al caso de Orta Martínez, el impartidor de justicia rechazó frenar la comparecencia, ya que ello haría jurídicamente imposible volver las cosas al estado que guardaban hasta antes de la emisión del acto reclamado.

Por ello, le concedió la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad continúe con el procedimiento en todas sus etapas, pero se abstenga de dictar la sentencia o pronuncie alguna otra determinación que signifique un cambio en la situación jurídica que guarda dicho expediente, a menos que sea en beneficio de la propia agraviada; ello, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Agregó que con la medida cautelar, la autoridad responsable deberá tomar las medidas necesarias y pertinentes a efecto de que se garanticen las condiciones sanitarias y medidas de higiene durante el desahogo de dichas audiencias, cumpliendo con los protocolos de salud para prevenir la pandemia de Covid-19.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga, además de Jesús Orta, a Germán Camacho en torno al arrendamiento de mil 855 patrullas, para lo cual se avaló un costo de mantenimiento de las unidades por 2 mil 726 millones 850 mil pesos.

A nivel federal, Orta Martínez cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada por un desvío de 2 mil 500 millones de pesos relacionado con la compra de aviones y helicópteros cuando se desempeñó como secretario general de la entonces Policía Federal.