¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sólo 27% de detenidos por robos a tiendas, están vinculados a proceso

Se ha obtenido la vinculación a proceso de 10 probables responsables, dictándose en seis casos la prisión preventiva oficiosa.

Juan Carlos Alarcón Miércoles 1 De Abril, 2020 · 12:37 pm
Sólo 27% de detenidos por robos a tiendas, están vinculados a proceso
De 96 personas aseguradas por la Policía preventiva, entre el 23 de marzo y la madrugada del 30, sólo el 27.08 por ciento fue vinculada por jueces de control / Foto: Reuters (Ilustración)
Escucha la nota:

Sólo una de cada tres personas detenidas en Ciudad de México por robos y/o por saqueos en establecimientos mercantiles en días anteriores, fueron  vinculados a proceso.

De 96 personas aseguradas por la Policía preventiva, entre el 23 de marzo y la madrugada del 30, sólo el 27.08 por ciento fue vinculada por jueces de control, es decir 26 sospechosos enfrentan proceso, informó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Información relacionada: Coronavirus está sacando de las calles a dealers de “La Unión Tepito” 

La institución destacó que los delitos que se les imputan son diversos, entre ellos robo a negocio con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena y homicidio, asociados con diversos robos a negocio por saqueo en tiendas comerciales y departamentales.

Los juzgadores dictaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada a 10 imputados con otras obligaciones y a otros cinco  se les otorgó suspensión condicional del proceso, con base en lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

La FGJ subrayó que la Ley contempla como “robo a negocio por saqueo”, aquellos hurtos perpetrados por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos.

Destacó que en ese período se iniciaron 19 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia por saqueo y se ha obtenido la vinculación a proceso de 10 probables responsables, dictándose en seis casos la prisión preventiva oficiosa.

En uno, la prisión preventiva justificada, tres con otra medida cautelar y ocho en que se solicitó la duplicidad del término constitucional.