¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Solicitará defensa de Rubén Núñez, líder de la CNTE en Oaxaca, libertad bajo fianza

Lo anterior con base en las modificaciones emanadas de la miscelánea penal de junio pasado.

Juan Carlos Alarcón Domingo 17 De Julio, 2016 · 10:12 am
Solicitará defensa de Rubén Núñez, líder de la CNTE en Oaxaca, libertad bajo fianza
Foto: Ruben Núñez, líder de la CNTE en Oaxaca / Archivo

Será en las próximas horas cuando la defensa del líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gínez, solicite a un juez de oralidad de Oaxaca, le otorgue libertad a cambio de una fianza como medida cautelar.

Lo anterior con base en las modificaciones emanadas de la miscelánea penal de junio pasado, por las cuales el líder magisterial obtuvo libertad condicional, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, Hugo Paz, abogado de Núñez Gínez, explicó que la liberación de su cliente, no ha sido posible, debido a que la autoridad del Centro Federal de Readaptación Social número uno “El Altiplano”, no ha puesto a disposición al imputado del juez de Oaxaca.

Cabe señalar que el líder de la CNTE enfrenta en aquella entidad dos acusaciones del fuero común, por la presunta comisión de los delitos de robo y tentativa de homicidio, los cuales no son considerados de prisión oficiosa.

 “Confiamos en el poder judicial para que le cambie la medida cautelar igual que la cambió a Aciel, que son las mismas causas, que además estamos esperando que se lo pongan a disposición la autoridad administrativa para que se lleve a cabo la audiencia”, precisó.

El litigante detalló que para tal efecto, es necesaria la realización de una video conferencia desde “El Altiplano” al juzgado local de Oaxaca, tal y como ocurrió con el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el

Reclusorio Sur, donde Núñez enfrenta proceso por lavado de dinero, del cual obtuvo libertad mediante una caución, como medida cautelar.

Del mismo modo, agregó, el ex secretario de finanzas de la Sección 22 Aciel Sibaja, y Abel Jiménez, ex integrante de la comisión política del magisterio disidente, quedaron libres por el mismo beneficio que solicita Rubén Núñez.

Ambos integrantes de la citada sección quedaron libres, luego de garantizar una fianza de 40 mil pesos Aciel Sibaja, y 20 mil por Abel Jiménez.

@amarilloalarcon