¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Solicitan a la SCJN conocer amparos contra Santa Lucía

El colectivo #NoMasDerroches aseveró que en este asunto hay mucho en juego.

René Cruz Martes 8 De Octubre, 2019 · 14:24 pm
Solicitan a la SCJN conocer amparos contra Santa Lucía
Base aérea de Santa Lucía / Foto Especial
Escucha la nota:

El colectivo #NoMasDerroches dio a conocer que ayer solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para que conozca de las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes –radicada bajo el expediente 654/2019– y agregó que, en su momento, se solicitará la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión que fue revocada este martes por el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa.

Indicó que el Alto Tribunal resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos.

Información relacionada: Revocan suspensión definitiva contra construcción de Santa Lucía

El colectivo consideró que el asunto es de importancia y trascendencia nacional, pues dará oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a: si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia cuando es evidente que no cumplen con los requisitos legales; si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y si debe permitirse el peligroso precedente de privilegiar la “seguridad nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

#NoMasDerroches aseveró que en este asunto hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para nuestro país. Es por eso que debe ser la Suprema Corte la que decida este trascendental asunto.

Indicó que la presión que el gobierno federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes.

Subrayó que fue la presión del Poder Ejecutivo llevó al juez Guzmán Rosas a modificar su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en “nuevas” reflexiones jurídicas.

Es de mencionar que la solicitud de #NoMasDerroches ya fue recibida en la Corte, pero aún no se ha turnado a ningún ministro.