¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin resultados investigaciones por asesinato de Miroslava Breach

Reporteros Sin Fronteras, exhortaron a la Fiscalía General de la República, actuar conforme la ley y otorgar resultados.

Nora Bucio Viernes 22 De Marzo, 2019 · 21:24 pm
Sin resultados investigaciones por asesinato de Miroslava Breach
Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017 y sin embargo, existe negligencia de las autoridades / Especial

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica, denunciaron que a 24 meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, las autoridades han dejado de realizar investigaciones que conduzcan a los responsables de los hechos.

En conferencia de prensa, Balbina Flores, representante en México de RSF, señaló que hasta el momento no existe sentencia condenatoria contra ninguno de los responsables, solamente un acusado en prisión preventiva, una orden de aprehensión contra otro implicado pendiente de ejecutar y un tercer participante asesinado y ninguna identificación del o los responsables intelectuales del crimen.

Explicó además que durante el tiempo que estas organizaciones han acompañado la exigencia de justicia, solo se han desahogado 6 audiencias ante Juez de Control en el estado de Chihuahua, 2 amparos por violación a los derechos de las víctimas y al debido proceso, 1 desistimiento de amparo, generar la competencia Federal para investigar, así como, diversos escritos jurídicos y comunicados conjuntos.

“A la fecha FEADLE no ha agotado todas las líneas de investigación relacionadas con la narcopolítica, las investigaciones periodísticas de Miroslava dejaron en evidencia claras de los vínculos entre políticos y carteles que operan en la región, y a raíz de ellas comenzaron las amenazas contra su vida”, abundó.

Aunado a lo anterior, familiares de la periodista asesinada y las organizaciones que las respaldan han podido constatar que las autoridades de Chihuahua han realizado acciones que han obstaculizado la investigación al igual que la garantía de los derechos de las víctimas.

Ante estas circunstancias, las organizaciones exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía Especializada para delitos cometidos en contra de la libertad de expresión (FEADLE) que actúe conforme a la ley y otorgue resultados.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo del 2017 y sin embargo, existe negligencia de las autoridades de procuración de justicia en agotar todas las líneas de investigación en las que existe una relación entre política y crimen organizado como autores del homicidio de Miroslava Breach, siendo que sus investigaciones periodísticas evidenciaron los vínculos entre políticos y carteles, momento en el cual comenzaron las amenazas contra su vida.