¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sin reforma, independencia del Poder Judicial estará en riesgo: Zaldívar

El presidente de la Corte advirtió que si los Poderes Judiciales no se reforman, se podría generar una crisis.

René Cruz Viernes 8 De Noviembre, 2019 · 12:23 pm
Sin reforma, independencia del Poder Judicial estará en riesgo: Zaldívar
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar / Foto Especial
Escucha la nota:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que si los Poderes Judiciales no se reforman, se podría generar una crisis que ponga en riesgo su autonomía e independencia.

Al inaugurar los trabajos de la XIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) que se realiza en Querétaro, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mencionó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentra inmerso en una profunda auto reforma, la cual esperan profundizar con la que se presente en el Poder Legislativo.

Información relacionada: AMLO acepta renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN

Indicó que harán llegar su propuesta al Congreso de la Unión, ya que fue enfático al señalar que dicha reforma debe venir del interior del Poder Judicial y no ser impuesta por otros poderes.

“Si los Poderes Judiciales no nos reformamos, si no reflexionamos sobre lo que nos falta por hacer, me temo que podemos enfrentar crisis que, entonces si, pongan en riesgo la autonomía y la independencia judicial. Estoy convencido que la única dependencia verdadera se da en la autoridad moral que tengan los tribunales a partir de su legitimidad social. Somos parte del problema, sin duda, lo importante es que seamos parte de la solución”.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que los juzgadores deben tener legitimidad social no podrán dictar sentencias antipopulares o contra mayoritarias y agregó que se requieren de mejores jueces para alcanzar un país más justo y equitativo.

“En un país como este en el que las leyes se reforman con facilidad, las garantías constitucionales no son suficientes, pero aun cuando no estuviéramos en esta condición de inestabilidad legislativa, lo cierto es que la única fuerza que tenemos los tribunales es la autoridad moral y esta autoridad moral se fundamenta en una legitimidad social. Si los jueces no tenemos legitimidad social, no tenemos sustento para dictar sentencias antipopulares o contra mayoritarias”.

El presidente de la SCJN manifestó el Poder Judicial ha sido factor fundamental para la gobernabilidad, para la paz social y para la solución pacífica de las controversias. Sin embargo, reconoció que la sociedad se encuentra insatisfecha con el trabajo realizado.