¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sigue PGJDF investigación penal y administrativa por filtraciones del caso Narvarte

La penalidad podría incluir  en primera instancia, la destitución del servidor público, así como la inhabilitación para ocupar algún cargo en la administración pública en los ámbitos local y federal.

 

Juan Carlos Alarcón Jueves 20 De Agosto, 2015 · 22:12 pm
Sigue PGJDF investigación penal y administrativa por filtraciones del caso Narvarte
Foto: Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino

El caso Narvarte y las continuas filtraciones de información, generó el inicio de una investigación por lo que ya han comparecido ante la Fiscalía de Servidores Públicos, agentes de la Policía Investigadora, Ministerios Públicos, peritos, y funcionarios cercanos al esclarecimiento de los hechos.

Paralelo a la averiguación previa FSP/B/T2/2258/15-08, la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza, también inició investigaciones a cargo de la Contraloría Interna y de la Visitaduría Ministerial, a efecto de detectar y sancionar al servidor público u oficina que reveló información de la indagatoria.  

La revelación de datos de la averiguación previa es en sí misma constitutiva de delito y esa conducta está contemplada el Código Penal del Distrito Federal, Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, Ley  Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que también aplica para la ciudad de México.

La penalidad podría incluir  en primera instancia, la destitución del servidor público, así como la inhabilitación para ocupar algún cargo en la administración pública en los ámbitos local y federal.

El artículo 259 del Código Penal el Distrito Federal prevé una pena de dos a siete años de prisión y de 25 a 250 días multa, a quien sustraiga ilegalmente información o documentos auténticos bajo su resguardo.

Recientemente organismos civiles y abogados de familiares de algunas de las víctimas, externaron su inconformidad e indignación al procurador  Ríos Garza, debido a las filtraciones de información a diversos medios de comunicación, en torno a las investigaciones por el multihomicidio del 31 de julio pasado, en la colonia Narvarte.

En un principio se dieron a conocer en medios escritos y audiovisuales fotografías de los cuerpos de las víctimas en el lugar de los hechos, así como la identidad de cada una de ellas.

Posteriormente se revelaron supuestos móviles del quíntuple crimen, el hallazgo de droga en el departamento de Luz Saviñón, los resultados de toxicología practicados a las víctimas y al detenido, así como las declaraciones de este.

En la reunión que sostuvo el procurador con los familiares y coadyuvantes de la investigación, dejó en claro que la instrucción es identificar y castigar a los responsables de esas filtraciones que ponen en duda la transparencia y el rigor en la integración de la averiguación previa.