¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Señalan a ‘Billy’ Álvarez de desviar 40 mdp a favor de empresas fantasma

Miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul presentaron ante la Fiscalía General de la República una nueva denuncia contra Guillermo Álvarez Cuevas.

Redacción Lunes 22 De Junio, 2020 · 08:52 am
Señalan a ‘Billy’ Álvarez de desviar 40 mdp a favor de empresas fantasma
Presidente del Curz Azul, 'Billy' Álvarez / Quadratín
Escucha la nota:

Guillermo Álvarez Cuevas, es acusado ahora de triangular, recursos entre filiales de la Cementera para desviar al menos 40 millones de pesos en favor de empresas fantasma.

El pasado jueves 18 de junio, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul presentaron ante la Fiscalía General de la República una nueva denuncia en contra de Guillermo Héctor (“Billy”) Álvarez Cuevas y quien o quienes resulten responsables, por el probable delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Información relacionada: Cuentas de Billy Álvarez y de su hermano continúan bloqueadas: UIF

Por su parte, Carlos Miguel Beck Rodríguez, quien entre los años los años 2014 y 2019 fungió como Gerente General de la empresa Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V., filial de la Cooperativa Cementera, presentó el pasado viernes un recurso de oportunidad ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se detalla el presunto modus operandi con que Guillermo Álvarez Cuevas habría extraído ilegalmente recursos de las empresas filiales de Cruz Azul.

Según lo establecen el cuerpo de la denuncia y el subsiguiente recurso de oportunidad presentado por Carlos Beck, Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V., empresa dedicada a la elaboración, comercialización y venta de concreto premezclado y cemento, habría firmado en 2015 un importante contrato de suministro de concreto con diversas empresas que llevarían a cabo una serie de obras en el estado de Jalisco.

Derivado de lo anterior, Guillermo Alvarez Cuevas, bajo pretexto de presuntos compromisos adquiridos por la Cooperativa, le habría solicitado a Beck Rodríguez facturar por concepto de servicios de comisión mercantil, un 7% del total de dicha venta a las empresas Servicios Profesionales Baal S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas S.C., ambas identificadas públicamente como empresas factureras o empresas fantasma.

Ante la negativa inicial de Beck Rodríguez y puesto que la utilidad de la venta no habría sido suficiente para cubrir el monto solicitado por Álvarez Cuevas—las utilidades promedio de la compañía de concreto fluctuaban entre un 3 y un 4 por ciento—, Billy ofreció enviar la cantidad desde CYCNA, otra subsidiaria de Cruz Azul. De este modo y durante los años 2015 a 2018, se habría formado una triangulación donde CYCNA pagaba a Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V., y esta última cubría las facturas emitidas por las empresas fantasma, todo ello por un monto final aproximado de 40 millones de pesos.

Cabe hacer mención que tanto Soluciones Empresariales Metropolitanas como Servicios Profesionales Baal S.C., aparecen en distintas investigaciones y denuncias como empresas factureras o fantasma y Baal S.C., específicamente, aparece en la lista de las 15 empresas citadas en la carpeta de investigación iniciada a fines del mes de mayo ante la autoridad capitalina en contra de Billy Álvarez Cuevas, por el presunto saqueo de 197 millones de pesos en contra de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.