¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senadores impugnan control de puertos por parte de la Semar

Entre los legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad se encuentran Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mauricio Kuri.

René Cruz Jueves 14 De Enero, 2021 · 14:59 pm
Senadores impugnan control de puertos por parte de la Semar
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó turnar la acción de inconstitucionalidad a uno de los ministros o ministras, quien en los próximos días deberá resolver / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

Senadores de oposición impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas a las leyes de la Administración Pública Federal; de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos con la que se transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), por considerarla una extensión inconstitucional de facultades de un órgano militar para realizar tareas civiles.

El presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó turnar la acción de inconstitucionalidad a uno de los ministros o ministras, quien en los próximos días deberá resolver si la admite a trámite.

*Información relacionada: Entra en vigor mañana regulación de agentes extranjeros en México 

En su escrito, los senadores señalaron que “la impugnación se realiza en tanto que la reforma, por un lado, transfiere las facultades de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semar, y por otro, transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar, en tanto autoridad castrense. Razón por la cual se impugnan como sistema normativo tendiente a generar dicha transferencia de facultades”.

Entre los legisladores que promovieron la acción de inconstitucionalidad se encuentran Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mauricio Kuri, Gustavo Madero, Miguel ángel Mancera, Germán Martínez, Xóchitl Gálvez, Kenia López y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.