¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semar asegura protección de mares nacionales

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, detalló que en conjunto con las secretarias del Medio Ambiente y de Agricultura se decidió la compra de 17 embarcaciones Comander FC-33 para que se integren al Sistema de Vigilancia Marítima Nacional.

 

Notimex Jueves 16 De Abril, 2015 · 20:06 pm
Semar asegura protección de mares nacionales
Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina

Los integrantes de la Marina de México emplearán todos los recursos materiales y humanos a su alcance para garantizar la integridad y protección de los mares nacionales, indicó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

Al participar en el anuncio de las medidas de protección a la vaquita marina por el presidente Enrique Peña Nieto, Soberón Sanz detalló que en conjunto con las secretarias del Medio Ambiente y de Agricultura se decidió la compra de 17 embarcaciones Comander FC-33 para que se integren al Sistema de Vigilancia Marítima Nacional.

La intención es incrementar la presencia de las fuerzas de Marina en los mares nacionales y dotarlas de nueva tecnología en las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marina, que tienen la misión de salvaguardar los recursos naturales y fortalecer la vigilancia de las pesquerías legales.

Dos de estas embarcaciones, que entregó formalmente el presidente Enrique Peña Nieto, tendrán su base en San Felipe, puerto que forma parte del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Ahí, abundó, su labor será fundamental en el combate a la pesca ilegal, la preservación de especies endémicas como la vaquita marina y la totoaba, así como el cumplimiento de la legislación ambiental.

Además anunció que se pondrán en operación nuevas estaciones en Libertad, Sonora; Santa Rosalía y Loreto, Baja California Sur; Topolobampo, Sinaloa, y en San Felipe se creará un nuevo Sector Naval.

Estas estaciones se suman a las de San Blas, Nayarit; Salina Cruz, Oaxaca, y Lerma, Campeche, donde serán enviadas estas nuevas unidades navales, las cuales se integran a los cuatro aviones, 30 patrullas oceánicas, 19 patrullas costeras y 71 interceptoras que ya tiene la Marina en operación.

De manera complementaria, está en proceso de implementación un Sistema Integral de Comunicación Digital Troncalizado que comunicará en tiempo real a todas las naves aéreas y marinas de la dependencia, para eficientar la protección de los mares y costas mexicanas, y sus recursos naturales.

Sin embargo, detalló que en esta labor se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno y toda la sociedad para que resulte exitosa.

Por ello, instó a los marinos a trabajar en coordinación con todas las dependencias, particularmente las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).