¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Seguirá en prisión Javier Duarte; juez federal le niega libertad condicional

Javier Duarte seguirá preso mientras concluya el proceso de apelación a la sentencia de 9 años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Juan Carlos Alarcón Sábado 4 De Enero, 2020 · 19:59 pm
Seguirá en prisión Javier Duarte; juez federal le niega libertad condicional
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sufrió este sábado un revés jurídico, por lo que seguirá preso mientras concluya el proceso de apelación a la sentencia de 9 años por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, el juez de control rechazó la petición de conceder la libertad con medidas cautelares al ex priístapues consideró como acto ilegal el supuesto pacto con el gobierno de Peña Nieto para solicitar licencia al cargo en octubre de 2016 y después refugiarse en Guatemala.

*Información relacionada: Javier Duarte de Ochoa apoyó a ‘otro candidato’ al gobierno de Veracruz: Héctor Yunes

Pablo Campuzano, abogado de Duarte sostuvo que la determinación del juez no es acertada, ya que la sustracción obedeció a un hecho fáctico y no jurídico.

“La sustracción y el ánimo de enfrentar a la justicia se refleja en diferentes cuestiones fácticas cómo fue en este caso, no fue una situación jurídica, claramente no fue un contra él mismo lo refirió en la audiencia.

“Sin embargo eso no impide que haya existido y que haya motivado su actuar en aquel momento como el lo refirió en la audiencia; nosotros consideramos que esos es suficiente para un cambio objetivo en las circunstancias por las que se dictó las medidas de prisión preventiva justificada, consideramos que la decisión del juez no es acertada”, afirmó el litigante.

En la audiencia que duró casi ocho horas, el ex mandatario veracruzano dijo que accedió a dicho acuerdo “por lealtad e institucionalidad, y para que dejaran de hostigar a mi familia”, ya que estaba seguro de su inocencia, por lo que no había nada que temer.

A su vez, la Fiscalía rechazó este argumento y pidió que no se tomara como atenuante para retirarle la prisión preventiva justificada al sentenciado, por lo que se opuso al cambio de dicha medida.

La defensa, pidió al juez la libertad de Duarte -con medidas cautelares-  y señaló que el ex gobernador tiene a su disposición un departamento en CDMX que fue arrendado por sus familiares desde diciembre pasado, aunque el juzgador admitió que el inculpado todavía está en condiciones de evadir la acción de la justicia.

“No hubo una variación respecto de la imposición de la medida cautelar que se hizo en aquel momento de que existía un riesgo de fuga derivado de la extradición y eso fue lo que motivó que se revisara el cambio de la medida cautelar por alguna otra pero tendremos los medios que la ley prevé para impugnar esta decisión.

“Hubo algunas situaciones respecto del ánimo de sustraerse de la acción de la justicia o enfrentar la justicia que nosotros consideramos que eran suficientes para variar los hechos y el juez no fue de la misma opinión”, apuntó Campuzano.

En consecuencia, Duarte permanecerá en el Reclusorio Norte mientras se resuelve la apelación que presentó por la condena de nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Los abogados del ex priísta mencionaron que su cliente está tranquilo, y adelantaron que recurrirán a la apelación o el amparo directo para revertir la decisión de mantenerlo encerrado, ya que los ilícitos por los que fue sentenciado en septiembre de 2018, no son considerados graves por la Constitución.