¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Secretariado Ejecutivo busca contrarreforma a sistema de justicia penal

Álvaro Vizcaíno, titular del SESNSP, dijo que la posesión y acopio de armas y robo de hidrocarburos deberían ser ingresados al catálogo de violaciones a la ley porque sino se volvería al viejo Sistema de justicia.

Miércoles 14 De Junio, 2017 · 18:49 pm
Secretariado Ejecutivo busca contrarreforma a sistema de justicia penal
Foto: Ilustración

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, aseguró que la propuesta de incluir algunos delitos en la lista de cargos que pueden recibir prisión preventiva oficiosa no significa que sea una contrarreforma al nuevo sistema de justicia penal.

Al término de la presentación de la presentación del reporte del CIDACHallazgos 2016, seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México”, el funcionario refirió que posesión y acopio de armas y robo de hidrocarburos deberían ingresar al catálogo de violaciones a la ley.

Vizacíno descartó que hacer estos ajustes no significa hacer cambios de fondo, porque, en caso de que así fuera, se volvería al viejo Sistema de Justicia “inquisitivo”.

“Y no se está planteando eso, se está planteando fortalecer algunos aspectos de acuerdo a la realidad nacional, parece importante incluir (ambos ilícitos) en la legislación secundaria como delitos de prisión preventiva oficiosa.

“Sé que eso causa ruido y se habla de una contrarreforma, no lo es; casi todos los países latinoamericanos después de que se implementó un nuevo sistema de justicia tuvieron que hacer ajustes en sus códigos procesales, en sus códigos penales”, señaló Vizcaíno. 

De manera previa, Edna Jaime, directora de México Evalúa y CIDAC, comentó que las iniciativas del PRI en la Cámara de Diputados sobre hacer una contrarreforma en algunos aspectos del sistema de justicia penal significaban un retroceso.