¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sección Instructora alarga plazo de pruebas en juicio a Robles

Integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobaron a las instancias involucradas en el juicio a Rosario Robles una extensión de plazo para que se presenten pruebas.

Angélica Melín Jueves 16 De Enero, 2020 · 19:17 pm
Sección Instructora alarga plazo de pruebas en juicio a Robles
De manera inusual y a distancia, Instructora alarga plazo de pruebas en juicio a Robles
Escucha la nota:

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia que desahoga el juicio político contra la ex secretaria de Estado, Rosario Robles, señalada por el caso del desvío de recursos públicos identificado como la Estafa Maestra, llevó a cabo una inusual sesión extraordinaria.

En el encuentro donde se tomaron decisiones, no estuvo presente físicamente más que el presidente de esa instancia jurisdiccional, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Pablo Gómez.

Información relacionada: Rosario Robles impugna desechamiento de amparo contra juicio político

Sus tres compañeras restantes, participaron a distancia. La diputada también integrante de MORENA, Martha Patricia Ramírez Lucero; la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Liliana Álvarez García; y la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Ruth García Grande estuvieron ausentes, dos de ellas por causa de enfermedad, de modo que fueron enlazadas en una videollamada.

En esas condiciones, la Instructora determinó ampliar cinco días e incluso no poner un plazo, para la presentación de más pruebas, ello, a solicitud de la defensa de Robles Berlanga.

“La ampliación del periodo probatorio, que de acuerdo con la ley termina el próximo lunes 20 de enero, pero que la misma ley faculta a la Sección Instructora a ampliarlo por el tiempo que se necesario, para desahogar los asuntos que corresponden a ese periodo de pruebas. Por unanimidad, la Sección Instructora acordó la ampliación”, dijo.

Consultado sobre la impugnación que la defensa de la exsecretaria Rosario Robles promovió, contra la negativa a otorgarle un amparo para frenar el proceso de juicio político en su contra, el diputado Gómez Álvarez señaló que los diputados federales han recibido notificación alguna.

Al finalizar la reunión, el diputado Gómez Álvarez puntualizó que la videollamada donde consta la intervención de las congresistas, se integrará al expediente.

Aunque se trata de un elemento inédito para el órgano jurisdiccional, el legislador consideró que no está fuera de reglamento y que esa especie de “home office” que los diputados están implementando, ya que siguen en periodo de receso, no incumple con la ley ni los procedimientos establecidos.

“Tomen en cuenta que la Sección Instructora es una instancia jurisdiccional, si algún diputado considerara que la Sección Instructora donde estuvieron presentes los cuatro integrantes, por vía remota no es válida, que presente su queja ante la Mesa”, dijo.

“¿Es la inauguración del home office?”, se le preguntó.

“Mientras haya la absoluta certeza de la presencia y participación, votación, no debería haber ningún problema”, consideró.

Indicó que se mantiene la previsión para la instancia encargada del juicio político a Robles, respecto a que podría tener un resolutivo en el mes de marzo.

Puntualizó que el próximo 21 de enero arranca el periodo de análisis de las pruebas entregadas hasta el momento, e incluso las que sigan entregando las partes en el proceso, es decir, la acusada exsecretaria de Estado y quienes la denuncian, entre otras personas, la vicecoordinadora de MORENA en San Lázaro, Tatiana Clouthier.

El diputado presidente detalló que la Sección avaló darle facultades para que tome los acuerdos de trámite hasta la siguiente reunión que se prevé, podría llevarse a cabo el próximo 1 de febrero, cuando reinician labores ordinarias en San Lázaro.

Agregó que distintas dependencias públicas relacionadas con el seguimiento al caso de la Estafa Maestra, han estado entregando la información que les fue solicitada.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a la cual confundió con la dependencia capitalina de nombre “SEDUVI”, es decir, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, han aportado elementos que serán objeto de estudio.

Añadió que en febrero próximo, se aprobará el calendario para continuar con las fases del procedimiento del juicio político, con el fin de revisar elementos en el expediente, incluyendo testimonios personales, si se consideran necesarios.