¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se declaran listos tribunales de justicia para asumir la reforma penal

Edgar Elías Azar expuso que un cambio radical en la justicia como el que México experimenta, va a registrar problemas que sin duda serán superables.

 

Juan Carlos Alarcón Viernes 27 De Noviembre, 2015 · 15:24 pm
Se declaran listos tribunales de justicia para asumir la reforma penal
Edgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Edgar Elías Azar, aseguró que todas las judicaturas de los estados están listas para aplicar la reforma penal en junio de 2016, y llamó a dejar atrás la “justicia oscura” y cambiar de mentalidad para asumir el nuevo reto.

Aclaró que todos los tribunales del país se ciñeron al llamado del presidente Enrique Peña Nieto de poner énfasis en la justicia cotidiana, y muestra de ello es que la oralidad de los juicios no se limita sólo a la materia penal, sino también a la rama mercantil, civil y familiar.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) expuso que un cambio radical en la justicia como el que México experimenta, va a registrar problemas que sin duda serán superables.

“No vamos a fallar, ayer se lo dije al presidente se lo dije claramente a nombre de 3 mil 700 jueces de la judicatura mexicana, le decimos señor presidente, y lo vuelvo a repetir, señor presidente no le vamos a fallar a México, vamos a entrar y vamos a entrar con toda la fuerza que tienen los poderes judiciales estatales”, aseguró.

En ese sentido convocó a los tribunales de todo el país a impulsar un cambio de calidad en la impartición de justicia y dejar atrás todos los vicios que implica el sistema escrito, los cuales generaron hartazgo en la ciudadanía.

“El primer problema que tenemos y que nos va a costar años poderlo cambiar es esa mentalidad de juicio escrito, esa mentalidad del juez que no dicta sus sentencias en público, que le da miedo entrar en contacto con el justiciable y todo ese cambio de mentalidad es muy importante que nosotros hagamos el esfuerzo, de lo que llamó coloquialmente el cambio de chip mental”, detalló.

Por esa razón consideró necesario apoyar a las juventudes y nuevas generaciones de abogados y jueces, ya que vienen empujando con otra formación y que las universidades asuman su responsabilidad para transformar esa justicia escrita anquilosada de la que “el pueblo está harto”. 

Elías Azar fue entrevistado en el marco de la firma de convenio de colaboración  con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el cual se realizó en un hotel de la colonia Verónica Anzures.

@amarilloalarcon