¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se cometen más de 17 feminicidios al mes en el Valle de México

Las delegaciones punteras son: Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Juan Carlos Alarcón Jueves 29 De Junio, 2017 · 10:03 am
Se cometen más de 17 feminicidios al mes en el Valle de México
Foto: Archivo

El Estado de México y la Ciudad de México suman 107 feminicidios conjuntamente en la primera mitad del año, es decir, 17.8 al mes, lo que ha generado diversas críticas por la débil respuesta institucional de autoridades en materia de prevención, procuración e impartición de justicia.

De acuerdo con un reporte interno de la Procuraduría capitalina, de enero a mayo se registraron 17 feminicidios, con un promedio de 3.4 al mes, y del total, 15 corresponden a mujeres adultas y dos a menores de edad.

Las delegaciones punteras son: Coyoacán con 4 casos; Miguel Hidalgo con 3;  Álvaro Obregón 2; Cuauhtémoc 2; Tlalpan 2; así como Gustavo A. Madero y Tláhuac, con uno, respectivamente.

De ese total, sólo dos personas han sido consignadas a través de averiguación previa y 11 más fueron judicializadas con carpeta de investigación.

Entre ellos, destaca el de Lesvy Berín Osorio, quien la madrugada del pasado tres de mayo fue hallada ahorcada en una caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

Dicho caso causó amplia indignación y protestas por la información difundida por la oficina de prensa de la Procuraduría al revelar aspectos de la vida personal y conducta de la víctima.

Al igual que otros, el caso de Lesvy no ha sido resuelto y más allá de transparentar la información respecto a las líneas que sigue la Policía de Investigación, la indagatoria no ha sido abierta en su totalidad a la defensa y familiares, recientemente informó Araceli Osorio, mamá de la agraviada.

El estado de México lleva la peor parte, ya que de enero a junio se contabilizaron 90 feminicidios en 34 municipios, de 125 con que cuenta la entidad.

El informe más reciente de la asociación Mujeres en Cadena, por una Vida Digna, revela que de esos 90 femenicidios, 57 se cometieron en la calle; 25, en casa de la víctima; 3, en automóvil; 2, en lugar de trabajo y tras más en otros sitios.

Los siete municipios que encabezan la lista en el complejo entramado de los feminicidios en el primer semestre de 2017, en el estado de México son: Ecatepec, con 14; Neza, con 9; Chalco, con 6; Tlalnepantla, con 5; Naucalpan, con 5; Teotihuacán y Lerma, con 4 respectivamente.

El caso más emblemático, es el de la niña Valeria de 11 años de edad, cuyo cadáver apareció en un vehículo colectivo en Nezahualcóyotl, estado de México, cuyo probable agresor, José Antonio Sánchez Razo, se suicidó en su celda, el pasado 15 de junio, en el penal de Neza-Bordo, por lo que dicho caso quedó en la impunidad.