¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se combatirá narcomenudeo con estrategia y con visión multidisciplinaria: Bernardo Gómez

La PGJ-CDMX registró 5 mil 048 carpetas de investigación por narcomenudeo en la modalidad de posesión simple.

Juan Carlos Alarcón Lunes 21 De Enero, 2019 · 16:05 pm
Se combatirá narcomenudeo con estrategia y con visión multidisciplinaria: Bernardo Gómez
Bernardo Gómez dijo que el delito de narcomenudeo será atendido desde una visión multidisciplinaria - Fotos: Juan Carlos Alarcón - MVS Noticias

El delito de narcomenudeo en la Ciudad de México dejará de ser atendido sólo con operativos policiales, toda vez que requiere de una visión multidisciplinaria que permita establecer bases eficaces de actuación, aseguró, Bernardo Gómez del Campo, Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ).

En entrevista con MVS Noticias, destacó que el fenómeno de microtráfico creció vertiginosamente, se diversificó y tejió redes familiares e incluso, su operación en algunos casos quedó bajo el mando de organizaciones criminales y genera rompimiento el tejido social.

“El delito se diversificó por lo tanto el narcomenudista no sólo se dedica al tráfico de drogas sino a también está vinculado al robo a transeúnte a robo a transporte, a robo en el Metro, algunos casos de secuestro y algunos hasta de homicidio.

“Una persona que empieza a consumir drogas, como drogas duras como cristal, estimulantes del sistema nervioso central, cocaína y empieza a generar esa adicción pues llega un momento en que se resquebraja ese tejido social y ese resquebrajamiento rompe a las comunidades y esto lleva a la comisión de delitos distintos”, afirmó le mando.

La venta de drogas a pequeña escala también es un factor asociado a otros delitos, situación que amerita darle un tratamiento con una óptica mucho más amplia y distinta que la actual que sólo se basa en persecución y aprehensiones.

“Entonces que querremos hacer en narcomenudeo queremos entender el fenómeno desde el punto de vista y te voy a decir algo que va sonar extraño bio-socio-culturo-espiritual, es decir, lo que es un ser humano, médicamente, psicológicamente, social y cultural y hasta espiritual para ver que esos cinco elementos tienen que ver con el consumo, considerar que es un tema de salud pública y luego de seguridad”, afirmó.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018, en la ciudad de México, la Procuraduría local registró 5 mil 971 carpetas de investigación por el ilícito de narcomenudeo.

Un año antes, en 2017, el total de expedientes por este delito fue de 2 mil 625, es decir, el narcomenudeo creció 43.96 por ciento, en un año en el que detonaron confrontaciones entre organizaciones criminales como la Unión de Tepito y Fuerza Anti Unión, lo que dejó una larga cadena de muerte.

En la capital del país, el año anterior, la PGJ-CDMX registró 5 mil 048 carpetas de investigación por narcomenudeo en la modalidad de posesión simple, mientras que otras 943 fue por el mismo delito, con fines de venta, comercio y suministro.

Bernardo Gómez del Campo, Jefe General de la Policía de Investigación dejó en claro que los operativos tendrán un alto nivel de estrategia e inteligencia a efecto de no dañar la reconstrucción del tejido social.

@amarilloalarcon