¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN valida uso medicinal de la marihuana en la CDMX

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció a favor de invalidar los preceptos “médico” y “terapéutico”, aunque refirió que el uso lúdico de esta droga es un derecho humano.

René Cruz Lunes 9 De Septiembre, 2019 · 17:11 pm
SCJN valida uso medicinal de la marihuana en la CDMX
El artículo no está regulando en absoluto la utilización de la marihuana, sino únicamente señalando como un derecho a las personas de permitir el uso médico y terapéutico.
Escucha la nota:

Por mayoría de nueve votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valido el artículo nueve de la Constitución de la Ciudad de México que permite el uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política y la legislación aplicable.

Durante la sesión de este lunes, el ministro Javier Laynez Potisek recordó que al resolver la acción de inconstitucionalidad 15/2017, el Alto Tribunal consideró infundado el argumento esgrimido por las autoridades en el sentido de que se invaden competencias de la federación, porque sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de salubridad general, y la regulación de los estupefacientes es facultad exclusiva de las autoridades federales conforme a la Ley General de Salud.

Información relacionada: Organizaciones piden a legisladores que regulen toxicidad de marihuana para uso medicinal

Agregó que el artículo no está regulando en absoluto la utilización de la marihuana, sino únicamente señalando como un derecho a las personas de permitir el uso médico y terapéutico.

Asimismo, recordó que la Constitución trae un artículo transitorio que señala que esta disposición entrará en vigor cuando el Congreso Federal autorice el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, lo cual ya ocurrió.

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que el hecho de que la Constitución local hable de uso médico y terapéutico, no implica prohibir el uso lúdico de la marihuana

“También votaré con el proyecto como en el precedente, porque me parece que el hecho que la Constitución local hable de uso médico y terapéutico, no implica prohibir el uso lúdico de la mariguana. De tal manera, que este precepto me parece sub-inclusivo, pero no necesariamente inconstitucional”.

A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció a favor de invalidar los preceptos “médico” y “terapéutico”, aunque refirió que el uso lúdico de esta droga es un derecho humano.

“Desde mi punto de vista, se debe declarar la invalidez de las porciones normativas “médico y terapéutico”, me parece que es ámbito federal la regulación médica terapéutica de esta sustancia conforme a la Ley General de Salud; sin embargo, el uso lúdico de esta sustancia es un derecho humano como ha determinado la Primera Sala de la Suprema Corte”.

Durante la sesión, los ministros también resolvieron que es constitucional disponer que el derecho al agua es “irrenunciable” y que su gestión “será pública y sin fines de lucro”. Lo anterior debido a que la Ciudad de México tiene competencia para regular el agua potable para uso personal y doméstico y la forma como la suministrará.