¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN valida facultad del Congreso de NL para modificar presupuesto

El pleno del Alto Tribunal consideró que la atribución del Congreso para modificar el presupuesto no viola la división de poderes.

René Cruz Jueves 27 De Agosto, 2020 · 18:21 pm
SCJN valida facultad del Congreso de NL para modificar presupuesto
Suprema Corte de Justicia de la Nación / Especial
Escucha la nota:

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sufrió un nuevo revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros validaron los artículos de la Constitución Política de esa entidad que facultan al Congreso local para modificar el Presupuesto de Egresos enviado por el Poder Ejecutivo.

El pleno del Alto Tribunal consideró que la atribución del Congreso para modificar el presupuesto no viola la división de poderes, pues se encuentra inmersa en su facultad para aprobarlo, la cual se rige, entre otros, por las disposiciones de la Constitución General, la Constitución local y la Ley para la Administración Financiera Estatal; además de que dicho órgano se encuentra obligado a justificar los cambios que realice.

Información relacionada: SCJN seguirá sesionando vía remota

Rodríguez Calderón argumentó que, al modificar el presupuesto, el Congreso invadía sus facultades; sin embargo, la Corte señaló que la aprobación de los ingresos y egresos de un gobierno estatal por parte del legislativo es parte del control democrático del ejercicio público.

La SCJN también desechó la impugnación de Rodríguez Calderón, sobre un artículo que le da únicamente tres días para hacer las adecuaciones al presupuesto aprobadas por el Congreso, ya que el gobernador tiene todos los estudios necesarios para hacer los cambios requeridos, sin necesidad de un mayor análisis.