¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN sobresee controversia contra recorte a estancias infantiles

El alcalde Alfredo Lozoya Santillán lamentó el fallo del Alto Tribunal y denunció que este proceso estuvo viciado de origen

René Cruz Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 15:31 pm
SCJN sobresee controversia contra recorte a estancias infantiles
La Sala aprobó el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien consideró que el municipio carece de interés legítimo para interponer el recurso.
Escucha la nota:

Sin entrar al fondo del asunto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que interpuso el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, contra el recorte al programa de estancias infantiles.

Por mayoría de cuatro votos, la Sala aprobó el proyecto de resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien consideró que el municipio carece de interés legítimo para interponer el recurso.

Información relacionada: SCJN desecha recurso relacionado con “Ley Bonilla”

Al respecto, el alcalde Alfredo Lozoya Santillán lamentó el fallo del Alto Tribunal y denunció que este proceso estuvo viciado de origen, ya que en julio de este año, la Corte acordó que debería ser el pleno el que conozca de este asunto, lo que propició que los juzgados aplazarán la resolución de los juicios de amparo que se promovieron contra esa medida.

Asimismo, recordó que aún está pendiente de resolución dos recursos de reclamación, uno de ellos en el que impugna el fallo mediante el cual se turnó el caso a la Primera Sala que preside Alcantará Carrancá, ya que con ello no se generaría una jurisprudencia.

Ante la nueva conformación que tendrá el máximo tribunal del país, Lozoya Santillán adelantó que presentará una iniciativa para reformar al artículo 105 de la Constitución para que las decisiones del Alto Tribunal se aprueben por una mayoría de siete votos y no con ocho como sucede actualmente.

Del mismo modo, mencionó que acudirán a instancias internacionales para tratar de revertir el recorte presupuestal a las estancias infantiles.