¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN revisará caso del exdirector de operaciones de la CFE

El ex director de operaciones de la CFE se encuentra actualmente prófugo, pues gracias a un amparo pudo seguir su juicio en libertad.

René Cruz Miércoles 4 De Marzo, 2020 · 21:09 pm
SCJN revisará caso del exdirector de operaciones de la CFE
Néstor Félix Moreno Díaz fue sentenciado a ocho años de prisión y al pago de una multa de 31 mil 315 pesos por actos de corrupción.
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisará el proceso penal al que fue sometido el ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, quien fue sentenciado a ocho años de prisión y al pago de una multa de 31 mil 315 pesos por actos de corrupción.

Durante la sesión de este miércoles, la Segunda Sala de la Corte resolvió un recurso de reclamación en el que el exfuncionario impugnó el acuerdo de la presidencia del máximo tribunal que en el mes de agosto de 2019 desechó por improcedente la petición de Moreno Díaz para que los ministros atrajeran el caso.

Información relacionada: Senado ratifica a María Vargas como consejera de la CFE

Por mayoría de votos, los ministros declararon procedente el recurso de reclamación, por lo que la Corte analizará el amparo directo en revisión presentado por Moreno Díaz contra el artículo 224 del Código Penal Federal.

Moreno Díaz argumenta que dicho precepto es inconstitucional por la omisión de definir explícitamente el delito y sus elementos constitutivos; así como la obligación del funcionario público de acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, o la legítima procedencia de sus bienes o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, eximiendo al ministerio público de acreditar el delito.

El ex directivo de la CFE se encuentra actualmente prófugo, pues gracias a un amparo pudo seguir su juicio en libertad, y desde que fue sentenciado no ha podido ser localizado.

La entonces Procuraduría General de la República inició en el 2009 una investigación contra el Félix Moreno, a raíz del caso ventilado en una Corte de California que reveló que el ex servidor público había recibido un yate con valor de 22 millones 125 mil 168 pesos, un Ferrari Spider cotizado en tres millones 258 mil 279 pesos y créditos en dólares, como parte de un soborno para que autorizara contratos de proyectos de la CFE.