¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN resuelve que mujeres pueden abortar si está en riesgo su salud

El amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es para el efecto de que el ISSSTE reconozca que a la mujer le negó sus derechos y se haga cargo de las consecuencias médicas de haberle practicado el aborto.

René Cruz Miércoles 15 De Mayo, 2019 · 15:02 pm
SCJN resuelve que mujeres pueden abortar si está en riesgo su salud
La Primera Sala concedió el amparo a una mujer, a quien le negaron el derecho de interrumpir su embarazo en un hospital del ISSSTE
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las mujeres, cuya salud esté en riesgo durante el embarazo, si pueden abortar.

Por unanimidad, la Primera Sala concedió el amparo a una mujer, a quien le negaron el derecho de interrumpir su embarazo en un hospital del ISSSTE, debido a presentaba problemas de obesidad, además de que acababa de ser sometida a una cirugía de bypass gástrico y presentaba riesgo de preclampsia, aunado a que una prueba señaló que el feto tenía un problema genético.

Por ello, la quejosa solicitó a su médico del ISSSTE interrumpir el embarazo, petición que fue negada al argumentar que la vida de la paciente no estaba en riesgo.

La mujer promovió entonces un amparo, que finalmente ganó este miércoles en la Suprema Corte de Justicia. Al respecto, Alex Alí Méndez Díaz, abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida, afirmó que este fallo sienta un precedente importante para garantizar el derecho a la salud de las mujeres.

El amparo es para el efecto de que el ISSSTE reconozca que a la mujer le negó sus derechos y se haga cargo de las consecuencias médicas de haberle practicado el aborto.