¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN reitera defensa de la independencia del CJF

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar Morales, destacó que para garantizar una tutela efectiva de los derechos humanos, el juez debe contar con las garantías mínimas de autonomía e independencia.

René Cruz Viernes 23 De Noviembre, 2018 · 13:30 pm
SCJN reitera defensa de la independencia del CJF
Luis Maria Aguilar Morales reitera independencia del Consejo de la Judicatura Federal

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Maria Aguilar Morales, afirmó que la existencia de pesos y contrapesos es una parte fundamental del Estado de Derecho.

Al encabezar la ceremonia por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destacó que para garantizar una tutela efectiva de los derechos humanos, el juez debe contar con las garantías mínimas de autonomía e independencia.

Indicó que desde su creación en el siglo XIX, el juicio de amparo funcionó como límite real al poder del Estado, de acuerdo con 31 expedientes de la época registrados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

En este sentido, Aguilar Morales destacó que la independencia de los juzgadores no debe verse como un privilegio.

El presiente de la Corte refrendó el compromiso del Poder Judicial de la Federación de seguir defendiendo los derechos y libertades de los ciudadanos que garantizan la Constitución y las leyes.