¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN rechaza atraer amparo del operador de ‘El Mencho’

El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal dio a conocer este lunes la resolución del Alto Tribunal.

René Cruz Lunes 7 De Septiembre, 2020 · 18:02 pm
SCJN rechaza atraer amparo del operador de ‘El Mencho’
Suprema Corte de Justicia de la Nación / Ilustrativa
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud para ejercer su facultad de atracción y resolver el amparo que promovió Ramón Ortega, El Avispón, identificado como operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal dio a conocer este lunes la resolución del Alto Tribunal.

“Se desechó la Facultad de Atracción, nadie hizo suya y se ordenó seguir con el trámite de este expediente”, señala el acuerdo.

Información relacionada: Tribunal desecha amparo contra nombramiento de Rosario Piedra

En marzo de 2019, El Avispón perdió de manera definitiva el juicio de extradición; no obstante, recurrió a un juicio de amparo al argumentar que fue privado ilegalmente de su libertad.

Al respecto, mencionó que los 60 días que tenía México para entregarlo al gobierno de Estados Unidos venció el 19 de mayo de 2019, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculizó el plazo, con una nueva nota diplomática que fue emitida un mes antes de vencer el término.

La juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal, rechazó concederle la protección de la justicia, ya que consideró que la Cancillería actuó legalmente cuando avisó a las autoridades norteamericanas los motivos del por qué en esos momentos no podía extraditarlo.

Ante esta situación, Ortega Uriarte interpuso un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Tribunal Colegiado, pero también solicitó a la Corte que ejerciera su facultad de atracción.