¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN ratifica freno a política en materia eléctrica de Sener

La Primera Sala de la Corte declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal.

René Cruz Miércoles 21 De Octubre, 2020 · 17:51 pm
SCJN ratifica freno a política en materia eléctrica de Sener
La Segunda Sala de la SCJN rechazó la petición de la Cámara de Diputados para suspender la aplicación Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando del INE / Foto: Notimex
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que le concedió el ministro Luis María Aguilar Morales a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la Secretaría de Energía (Sener).

Sin mayor discusión, la Primera Sala de la Corte declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal.

*Información relacionada: Se dará una lucha por los fideicomisos ante la Corte: Xóchitl Gálvez

En la controversia constitucional, la Cofece argumentó que el Acuerdo de Sener invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

Dejan firme Manual de Remuneraciones del INE

Por otra parte, la Segunda Sala rechazó la petición de la Cámara de Diputados para suspender la aplicación Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta resolución, los altos funcionarios y consejeros del INE podrán seguir cobrando los sueldos que se aprobaron para este año y que, según la queja promovida por los diputados, no corresponden a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

El recurso de queja se deriva de la controversia constitucional 27/2020 que promovió a principios de este año la Cámara Baja, donde los legisladores impugnaron los sueldos fijados para los funcionarios del INE.