¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN presenta a senadores reforma en materia judicial

La iniciativa de reformas para el Poder Judicial de la Federación, propone modificaciones a siete artículos de la Constitución.

René Cruz Miércoles 12 De Febrero, 2020 · 14:01 pm
SCJN presenta a senadores reforma en materia judicial
La SCJN presentó ante senadores la iniciativa de reformas para el Poder Judicial de la Federación / Foto: Twitter @SCJN
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó este miércoles ante senadores de distintos partidos políticos la iniciativa de reformas para el Poder Judicial de la Federación, la cual propone modificaciones a siete artículos de la Constitución, así como la expedición de la Ley de la Carrera Judicial y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En el área de murales del Alto Tribunal; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar afirmó que es un día inédito porque es la primera vez que legisladores acuden al máximo tribunal del país para recibir una iniciativa desde y para el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Información relacionada: AMLO firma iniciativa de reforma al PoderJudicial, va al Congreso

Indicó que la iniciativa no es de forma sino de fondo, además de no está orientada a buscar los reflectores y advirtió que emprender una reforma estructural a la Corte pondría en riesgo la independencia judicial.

“Emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada. La reforma que se plantea es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del poder judicial. Es una reforma, sólida, comprehensiva que ataca los problemas de raíz. Es una reforma de fondo; no de forma. No está orientada a los reflectores, sino a los resultados”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que las reformas en materia judicial representan la oportunidad para alcanzar los consensos en el ánimo concretar un sistema más funcional.

En su oportunidad, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomará, sin cambios, los planteamientos del presidente de la Corte.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, advirtió que no se permitirá que con estas reformas se vulnere la autonomía del PJF.

Entre otros puntos, la iniciativa contempla reformar las reglas de procedencia de la controversia constitucional y del amparo directo en revisión para permitir que la Corte se enfoque en resolver solo aquellos asuntos que entrañen violaciones directas a la Constitución y aquellos que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos. Con ello se pretende que los ministros resuelvan los asuntos más complejos y los que tengan el potencial de transformar vidas.

Del mismo modo, propone la expedición de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación, que por primera vez en la historia reglamenta un servicio profesional de carrera que garantice que sólo personas honestas, capaces y comprometidas con los derechos impartan justicia.

También se busca la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para dotar de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo, para lo cual se establece como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.

La iniciativa también establece que el Poder Judicial incorporará la perspectiva de género de forma transversal y progresiva a todas sus decisiones y se adiciona a la paridad de género: como principio de la carrera judicial, como criterio de desempate en los concursos, y como política para el otorgamiento de nombramientos.