¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN otorga amparo a servidor púbico del SAT quien le mentó la madre a un contribuyente

Este caso se registró el 19 de marzo de 2014,  cuando el contribuyente acudió al SAT a realizar el trámite de obtención de firma electrónica.

René Cruz Miércoles 22 De Mayo, 2019 · 16:00 pm
SCJN otorga amparo a servidor púbico del SAT quien le mentó la madre a un contribuyente
La SCJN otorgó un amparo a un servidor público del SAT - Ilustración
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a un servidor público del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien le mentó la madre a un contribuyente, motivo por el cual se le impuso como sanción el pago de una multa de 50 días de salario mínimo e inhabilitación de un año para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

El ministro Alberto Gutiérrez señaló en su proyecto que si una persona cometió un delito estando vigente una ley sustantiva con base en la cual se ejercitó en su contra la acción penal, y con posterioridad se promulga una nueva ley que prevé una pena menor para el mismo delito, el individuo tiene el derecho constitucionalmente protegido a que se le aplique retroactivamente la nueva ley.

Ante ello, los ministros de la Primera Sala de la Corte Por revocaron la sentencia recurrida y devolver los autos al Segundo Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito, a fin de que se pronuncie de nueva cuenta tomando en consideración la supresión de tipo penal.

Este caso se registró el 19 de marzo de 2014,  cuando el contribuyente acudió al SAT a realizar el trámite de obtención de firma electrónica, donde fue atendido por el servidor público, quien, al realizar el trámite, le dijo “chinga tu madre”.

El ofendido, acudió con el superior jerárquico del quejoso y, frente a éste, le pidió que repitiera lo dicho, por lo que el servidor público repitió “chingas a tu madre” frente a su superior jerárquico, el ofendido y el resto de las personas que se encontraban en el lugar.

Fue así que se inició una averiguación previa y en enero de 2016, el Agente del Ministerio Público de la Federación consignó al servidor público ante el Juzgado Cuarto de Distrito por delito de abuso de autoridad.