¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN ordena suspender entrega de contratos para compra de vacunas contra Covid-19

El consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, argumentó que la difusión de dicha información “pone en peligro la seguridad nacional”.

René Cruz Lunes 19 De Julio, 2021 · 21:09 pm
SCJN ordena suspender entrega de contratos para compra de vacunas contra Covid-19
Los recursos fueron turnados al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá elaborar el proyecto de resolución / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la entrega de la información de los contratos que firmó el Gobierno Federal para la compra de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech, AztraZeneca, CanSino y Sputnik.

El presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, admitió a trámite los 12 recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para impugnar las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con las que ordenó a las autoridades de salud entregar a la información que fue solicitada por los particulares.

*Información relacionada: SCJN rechaza suspender Ley de Transparencia en materia de Publicidad

¿En peligro la seguridad nacional?

En su escrito, el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, argumentó que la difusión de dicha información “pone en peligro la seguridad nacional”, motivo por el cual Zaldívar Lelo de la Larrea le concedió la suspensión para el efecto de que, en tanto no se resuelva de fondo el asunto, “no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante (…) en cuanto a divulgar la información”.

Los recursos fueron turnados al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá elaborar el proyecto de resolución.

Cabe recordar que a través de las solicitudes los particulares solicitaron información como la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que ha comprado el gobierno mexicano y qué cantidad de cada una de las marcas, así como todos los documentos, acuerdos y contratos para la adquisición de las vacunas.

México enfrenta una dura batalla contra el Covid-19, virus que entró al país en febrero de 2020 y que ha causado la muerte de más de 236 mil personas y más de 2 millones de contagios, aunado a la terrible desigualdad en la que vive el país y la pobreza que lo aqueja.