¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN ordena al gobierno de Veracruz devolver 96.4 mdp desviados en tiempos de Javier Duarte

La SHCP promovió ante la SCJN el juicio sobre cumplimiento de los convenios para que el gobierno de Veracruz devuelva el dinero que no se utilizó para los fines que le fue entregado.

René Cruz Martes 30 De Junio, 2020 · 16:07 pm
SCJN ordena al gobierno de Veracruz devolver 96.4 mdp desviados en tiempos de Javier Duarte
La ministra Norma Piña comentó que Veracruz no demostró haber contratado el seguro con los recursos ni haberlos reintegrado a la Federación, por lo que incumplió - Foto: SCJN
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Gobierno de Veracruz devolver a la federación 96 millones 470 mil 817 pesos, más intereses, que se entregaron en el año 2014 durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, pero que fueron desviados.

En ese año, el gobierno estatal firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para contratar seguros que cubrieran las pérdidas en caso de desastres naturales, en beneficio de los campesinos de 208 municipios del estado.

*Información relacionada: Se respetará decisión de SCJN sobre Sener: AMLO

No obstante, la ministra Norma Piña comentó que el gobierno de Veracruz no demostró haber contratado el seguro con los recursos recibidos ni haberlos reintegrado a la federación, por lo que incumplió con sus obligaciones conforme al convenio que signó con la Sagarpa.

“La parte demandada, Poder Ejecutivo de Veracruz, no cumplió con su carga procesal de demostrar que la cantidad que recibió por parte del Poder Ejecutivo Federal, la haya aplicado al destino que convino con la parte accionante, esto es, a la contratación durante de ese ejercicio fiscal de un seguro agropecuario en beneficio de los productores rurales de bajos ingresos en 208 municipios del estado de Veracruz”.

Sobre este caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que estos fondos nunca se emplearon y aunque se firmaron las primas correspondientes, no se cubrió su pago, por lo cual las empresas aseguradoras terminaron cancelando los contratos.

Por este motivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió ante la SCJN el juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 1/2019, para que el gobierno de Veracruz devuelva el dinero que no se utilizó para los fines que le fue entregado.

En este asunto, los ministros no tocaron las responsabilidades penales por estos desvíos, solo se solucionó la disputa entre los dos niveles de gobierno sobre si se debería devolver al erario federal el dinero que no se destinó para el objetivo al cual estaba etiquetado.