¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN ordena a la SSA emitir reglamento sobre uso medicinal de la marihuana

La abogada Luisa Conesa recordó que en caso de incumplimiento, las autoridades responsables podrían incurrir en desacato a un mandamiento del máximo tribunal.

René Cruz Miércoles 14 De Agosto, 2019 · 17:59 pm
SCJN ordena a la SSA emitir reglamento sobre uso medicinal de la marihuana
Las autoridades sanitarias deberán garantizarle al quejoso el tratamiento médico de forma integral, precisó la SCJN - Archivo
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo al menor Carlos “A” para que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitan un reglamento para el uso medicinal de la marihuana en un plazo de 180 días hábiles.

Además, las autoridades sanitarias deberán garantizarle al quejoso el tratamiento médico de forma integral.

*Información relacionada: SCJN considera infundado recurso contra recorte a estancias infantiles 

Durante la sesión de este miércoles de la Segunda Sala, el ministro Eduardo Medina Mora, responsable del proyecto de sentencia, afirmó que con su omisión la Secretaría de Salud y la Cofepris vulneraron los derechos del menor.

“Esta Segunda Sala resuelve que se han vulnerado los derechos de un niño con discapacidad por parte de la Secretaría de Salud y Cofepris, al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de cannabis. Lo que Sala resuelve, en términos de efectos, es que la Secretaría de Salud cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones de uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles; segundo, que se garantice al quejoso el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento”.

Por su parte, Margarita Garfias, madre de Carlos, afirmó que la resolución del Alto Tribunal representa el primer paso para que su hijo reciba el tratamiento que requiere.

“Estoy feliz, pero es un paso más porque todavía faltan 180 días para que, efectivamente, la Cofepris o la Secretaría publique el reglamento y que este reglamento considere a los pacientes. No queremos bebidas alcohólicas con cannabis, queremos remedios herbolarios, queremos medicamentos, queremos salud”.

Por su parte, la abogada Luisa Conesa recordó que en caso de incumplimiento, las autoridades responsables podrían incurrir en desacato a un mandamiento del máximo tribunal, el cual se sanciona con prisión.

Carlos padece síndrome de West, una encefalopatía epiléptica infantil, para cuyo tratamiento es preciso recurrir a un aceite con cannabidiol, extraído de la marihuana.

Los padres obtuvieron de la Cofepris un permiso para la importación de 10 frascos de este aceite a un precio de 6 mil 500 quinientos pesos cada uno, cantidad suficiente para apenas 45 días de tratamiento.

Sin embargo, la epilepsia del niño se mostró como “fármaco resistente”, lo que hizo preciso recurrir a un aceite con tetrahidrocannabinol (TCH), que es el ingrediente activo de la marihuana, lo cual incrementó su costo y los trámites para recibir el tratamiento.

Aunque el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permitan el uso medicinal de la marihuana, aún no se publica el reglamento respectivo que permitiría la producción nacional de este tipo de fármacos, lo que abatiría sus precios y eliminaría los costos de importación.