noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Seguridad y Justicia

SCJN ordena a Federación retomar reuniones de seguridad con Chihuahua

La SCJN ordenó que los representantes del Gobierno Federal se levantaran de la mesa de coordinación con el gobierno de Chihuahua.

René Cruz
SCJN ordena a Federación retomar reuniones de seguridad con Chihuahua
Los ministros declararon fundado el recurso de reclamación que promovió el gobierno estatal contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al gobierno federal retomar y asistir a las mesas de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Chihuahua.

La Segunda Sala del Alto Tribunal le concedió a la administración de Javier Corral la suspensión como parte de la controversia constitucional que promovió por la falta de coordinación con el gobierno federal en temas de seguridad, luego del conflicto que se registró en la presa de La Boquilla.

*Información relacionada: CNDH impugnará ante la SCJN reformas que amplían el catálogo de delitos que ameritan prisión 

Por unanimidad, los ministros declararon fundado el recurso de reclamación que promovió el gobierno estatal contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en el mes de noviembre del 2020 le negó la medida cautelar.

La suspensión también es para el efecto de que, en términos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, ambos niveles de gobierno adopten decisiones de manera conjunta.

El litigió comenzó a raíz del conflicto entre productores agrícolas de Chihuahua y el gobierno federal, por la entrega de agua de la presa La Boquilla a los Estados Unidos, como parte del acuerdo bilateral vigente desde 1944.

Algunos habitantes de la zona bloquearon la presa, ante lo cual el gobierno federal dispuso que la Guardia Nacional (GN) resguardara los embalses, lo que ocasionó enfrentamientos, hechos en los que perdió la vida una mujer.

En esa ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el operativo de la GN se había discutido durante las reuniones estatales de seguridad con el gobierno de Chihuahua, y acusó que dicha información fue filtrada para que grupos de manifestantes impidieran el operativo.

Por ello, ordenó que los representantes del Gobierno Federal se levantaran de la mesa de coordinación con el gobierno de Chihuahua.