¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN niega amparo a operador del Cártel de Sinaloa contra extradición

En el procedimiento de extradición, de carácter administrativo, sólo se debe determinar si es procedente o no extraditar al requerido al país solicitante.

René Cruz Miércoles 5 De Agosto, 2020 · 18:07 pm
SCJN niega amparo a operador del Cártel de Sinaloa contra extradición
Suprema Corte de Justicia de la Nación / Especial
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo a Jorge Humberto Pérez Cázares, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra su proceso de extradición a Estados Unidos.

En su proyecto de resolución, el ministro Jorge Pardo Rebolledo consideró infundados los señalamientos de Pérez Cázares, al argumentar que no se pueden considerar inconstitucionales los artículos 24 y 25 de la Ley de Extradición Internacional, ya que no puede existir violación a su derecho de defensa al no permitirle desacreditar su responsabilidad penal, ya que eso debe acreditarse ante el juez del país requirente.

Agregó que en el procedimiento de extradición, de carácter administrativo, sólo se debe determinar si es procedente o no extraditar al requerido al país solicitante.

Información relacionada: Por venta de exámenes, CJF destituye e inhabilita por 10 años a magistrado

Humberto Pérez fue localizado en territorio nacional por las autoridades estadounidenses, quienes el 28 de abril de 2016 presentaron una nota diplomática para solicitar su aprehensión con fines de extradición.

El 15 de mayo, en un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Pérez Cázares fue detenido en San Miguel de Allende, e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, Estado de México.

Durante más de cuatro años, el presunto narcotraficante promovió diversos amparos y recursos para tratar de evitar su entrega a la justicia estadounidense.

Pérez Cázares es requerido por una Corte Federal de Distrito de Columbia para ser juzgado por asociación delictuosa y delitos contra la salud, ilícitos que habría cometido al participar en una red de distribuidores de cocaína en el país del norte.